Las tasas aéreas bajarán un 11% en cinco años
- J. G. | SAN SEBASTIÁN.
El Gobierno aprobó ayer una rebaja de las tasas aéreas del 11% para el quinquenio 2017-2021, lo que equivale a una reducción del 2,2% anual, y anunció para el periodo unas inversiones de 2.646 millones para los aeropuertos. En el caso de Hondarribia, esta inversión ascenderá a algo más de 3,8 millones, de los que 1,7 se destinarán a inversiones de apoyo y mantenimiento, 1,6 al desarrollo y mejora de ayudas a la navegación y el resto a las obras de recorte de la pista.
Con la reducción de las tasas, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, el gestor aeroportuario dejará de ingresar en los próximos cinco años unos 850 millones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había solicitado un descenso de las tasas del 2,02 % anual, las compañías aéreas reclamaban una bajada superior, del 2,59 %, en tanto que AENA pedía su congelación.
Tras aprobarse esta iniciativa, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo un llamamiento público a las aerolíneas para que esta reducción tenga una «repercusión directa» sobre el precio del billete. Las medidas se encuentran incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que recoge además los niveles de calidad que deben cumplir los aeropuertos, así como un sistema de incentivos y penalizaciones en caso de incumplimiento.
Por su parte, el PP ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una iniciativa, para ser debatida en pleno, sobre la necesidad de «alcanzar el consenso necesario para el mantenimiento de la actual longitud de la pista del aeropuerto de San Sebastián». Además, insta al diputado general, Markel Olano, «a liderar un posicionamiento institucional en Gipuzkoa a favor de la ampliación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario