Santano emplaza a Vitoria y a Madrid a dar pasos en el espacio ferroviario
El alcalde ha remitido una carta al ministro de Fomento para que active la mesa del Protocolo
A la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, le agradece sus palabras en positivo y le pide que ahora pase a los hechos
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La regeneración del espacio ferroviario nació como un objetivo a largo plazo capaz de transformar una buena parte del centro de la ciudad pero con la dificultad propia de un proyecto de tan enormes dimensiones y que implica a tantas instituciones. Han pasado casi seis años desde que todas las administraciones competentes (ayuntamiento, Diputación Foral, Gobierno Vasco y Gobierno central) firmaron el Protocolo para su desarrollo. Aunque no se puede decir que el plan esté en vía muerta, lo cierto es que no avanza, precisamente, a alta velocidad.
«Cualquier camino, por largo que sea, debe empezar por un primer paso», ha defendido el alcalde, José Antonio Santano, todos estos años. Y algunos se han dado. Aunque no se incluyó dentro del Plan General aprobado, durante el proceso sí quedó definida cuál era la propuesta local para todo ese suelo. Puede parecer nada, pero es el taco de hojas que los responsables municipales han agitado ante otras instituciones para llamar su atención, casi al grito de «nosotros sí hemos hecho los deberes».
La pasada semana, el alcalde se reunió con la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, y percibió una actitud postiva hacia el reto ferroviario de Irun que Tapia confirmó con sus posteriores declaraciones públicas. «Esas palabras de apoyo de la consejera eran necesarias y se agradecen», valoraba Santano. «Pero me gustaría que ahora podamos pasar de las palabras a los hechos, porque es el momento de que el desarrollo de nuestro espacio ferroviario pase a la primera línea de la agenda de trabajo del Ministerio de Fomento».
«Es el momento», incidía. Por la actitud que vio en la consejera, porque el Ejecutivo vasco contempla la regeneración ferroviaria irundarra en su programa, porque «hay, quizá más que nunca, un interés compartido en una mayoría amplia de los grupos municipales» y porque Fomento ha puesto en marcha reuniones con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las capitales vascas.
Carta para el ministro
Santano espera que Tapia ayude a que Irun se sume a próximas convocatorias de esos encuentros, como el que tuvo lugar ayer para definir los proyectos de entrada de la Alta Velocidad en Bilbao, Vitoria y Donostia. Se espera otra en febrero en la que Irun quiere poder participar.
Para ayudar a encauzar la presencia de la ciudad en esa cita, Santano ha remitido una misiva al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, «que ha sido alcalde y, por tanto, puede tener mayor capacidad para entender lo que un proyecto como éste puede suponer para la ciudad». Además de describirle la situación, trató de trasladar que «no hay obstáculos para que, como recogía el Protocolo que todos firmamos en 2011, pongamos en marcha la Mesa de Trabajo para empezar a dibujar el destino de todo ese suelo» que no dudó en calificar de «espacio en desuso, degradado y ruinoso». Una de las razones que invitan a Santano al optimismo es que «no estamos pidiendo que pongan dinero, sólo que empecemos a hablar de algo en lo que todas las partes compartimos un mismo interés».
No hay comentarios:
Publicar un comentario