viernes, 27 de enero de 2017

Inversiones para el ciclo del agua

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 27 de Enero de 2017.

Inversiones para el ciclo del agua

La Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha presentado un ambicioso plan de obras para mejorar y modernizar los servicios e infraestructuras del agua, de 46,16 millones hasta el año 2025.
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 26 de Enero de 2017 - Actualizado a las 09:35h
El saneamiento del barrio de Anaka tiene prioridad muy alta.
El saneamiento del barrio de Anaka tiene prioridad muy alta.

Del anterior plan se cumplió el 75%, quedando pendientes, para este nuevo, obras costosas como el drenaje de vaguadas de Hondarribia
Lavarse, beber agua del grifo o tirar de la cadena del inodoro son gestos cotidianos que tienen, tras ellos, una compleja gestión para la recogida, potabilización, distribución y saneamiento del líquido elemento y su ciclo integral.
Esa gestión requiere de constantes obras, mejoras e inversiones. En el caso de Irun y Hondarribia, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi culminó hace dos años su Plan Decenal de Inversiones 2005-2015, "que constaba de 30 acciones presupuestadas por un importe total de 57 millones, de las que finalmente acabaron ejecutándose 22, con obras valoradas en 36,5 millones de euros".
Así lo señalaban esta semana el presidente de Servicios de Txingudi y alcalde de Irun, José Antonio Santano, el vicepresidente y edil de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y Leire Zubitur, la gerente de la entidad, al presentar en detalle el nuevo Plan P2025 de inversiones en el ciclo integral del agua, que contempla las acciones a llevar cabo entre este año 2017 y el 2025, "con un total de 42 actuaciones y un volumen total de trabajos estimado en 46,16 millones de euros".
Actuaciones Zubitur explicó que el nuevo plan de inversiones contempla "algunas de las acciones del plan anterior, que quedaron por ejecutarse, y un buen número de nuevas obras y mejoras, que empiezan a ser necesarias pasados estos años, clasificándolas tanto por orden de prioridad (muy alta, alta, alta media, media y baja, además de acciones de prioridad continuada en el tiempo) como por ámbitos de actuación (como son la captación y transporte del agua, el abastecimiento y la distribución, el tratamiento y depuración, el saneamiento y drenaje urbano, la medición y control y la energía).
José Antonio Santano, por su parte, recordaba que "estas inversiones están directamente ligadas a la tasa de agua que pagan los ciudadanos, que cubre los costes de gestión del abastecimiento y el saneamiento, pero también genera recursos para cubrir, en buena parte, todas estas obras y mejoras, necesarias para seguir teniendo un buen servicio".
Una financiación, la de la tasa, a la que acompañarán otras fuentes de ingresos, como "la previsión de solicitar créditos financieros por un importe estimado de cinco millones de euros y la de obtener, de otras administraciones públicas, ayudas por un valor de entre ocho y nueve millones de euros", detallaba la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur.
Vaguadas en Hondarribia Entre las acciones previstas en este P2025 y que quedaron pendientes del plan anterior, hay dos obras "muy costosas y de vital importancia" en el caso de Hondarribia, señalaba su alcalde, Txomin Sagarzazu.
Se trata, en concreto, del drenaje de las vaguadas que actualmente vierten hacia el casco urbano de Hondarribia, inundando en ocasiones bajos y garajes de parte del barrio de La Marina, y del drenaje de las aguas de la ladera y la carretera del faro de Higer, "que posibilitaría solucionar, en gran parte, los problemas de desprendimientos que sufren las urbanizaciones de Lurgorri e Iterlimen", explicaban Sagarzazu y Santano.
La primera de estas obras ha sido clasificada como de prioridad alta y tiene un coste estimado de 7,6 millones de euros; y la segunda, de prioridad media, tendría un presupuesto de 5,5 millones de euros, a los que se sumarían otros 1,46 millones para renovar y mejorar todo el saneamiento del paseo Ramón Iribarren.
Principales objetivos Con todas estas actuaciones, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi persigue cinco grandes objetivos.
"El primero, reforzar la garantía del suministro de agua potable y mejorar la calidad y fiabilidad del servicio; el segundo, completar y optimizar los sistemas de drenaje urbano y eliminar problemas de inundabilidad; en tercer lugar, renovar técnica y funcionalmente las instalaciones que hayan podido quedar obsoletas; el cuarto objetivo es avanzar hacia una gestión integral más eficiente, desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad; y por último, optimizarla generación de energía", concluyó Leire Zubitur.

Detalles

Obras de prioridad muy alta. Nuevo depósito de Iparragirre Bajo (1,1 millones de euros) y rehabilitación del saneamiento en Anaka (300.000 euros).
Obras de alta prioridad. Rehabilitación de la presa de Domiko (550.000 euros) e impermeabilización de su canal (250.000 euros); renovación de la arteria principal de Ibaieta (480.000 euros), rehabilitación del depósito de Iparragirre Alto (800.000 euros) y drenaje de las vaguadas del casco urbano de Hondarribia (7,6 millones).
La cifra: 46
Son las actuaciones que contempla el Plan P2025 de inversiones en el ciclo integral del agua, diseñado por la Mancomunidad de Txingudi, abarcando seis ámbitos de actuación: Captación y transporte del agua (2,16 millones en obras), tratamiento y depuración (5,58 millones), abastecimiento y distribución (8,9 millones), saneamiento (8,71 millones) y drenaje urbano (15,8 millones), medición y control (3,12 millones) y energía (1,88 millones de euros).

No hay comentarios: