El Ayuntamiento pide al Estado una cesión del edificio de Inmigración
El alcalde ha propuesto a la subdelegación del Gobierno crear en este inmueble apartamentos para jóvenes y un centro social para el barrio San Miguel
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Ayuntamiento ha planteado al Gobierno central una cesión gratuita del edificio de Inmigración para la ciudad. La petición fue planteada por el alcalde, José Antonio Santano, durante un encuentro que mantuvo con el subdelegado del Gobierno.
«No es presentable que el edificio, que está en el corazón del barrio San Miguel, esté en ese estado». El alcalde recordó que en la actualidad, el inmueble acoge unas oficinas de la Seguridad Social y Lanbide «pero, en su inmensa mayoría, está abandonado. Eso ni lo debe aceptar el Estado ni lo puede aceptar el Ayuntamiento de Irun», afirmó Santano.
La propuesta que el alcalde ha transmitido a la subdelegación del Gobierno consiste en el que el Estado ceda gratuitamenta ese edificio a la ciudad de Irun, «con un compromiso por parte del Ayuntamiento para darle dos usos: por un lado, para acoger apartamentos de alquiler social dirigidos a jóvenes». Se trataría de viviendas cuyo alquiler oscilaría entre los 200 y los 350 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento plantea crear en una parte «significativa» del edificio de Inmigración, cuya extensión consta «de aproximadamente 700 metros cuadros, un espacio social para el barrio San Miguel. Sería como un pequeño centro cívico», concretó José Antonio Santano.
En cuanto a la parte del inmueble que actualmente se encuentra en uso, «por supuesto, lo respetaríamos». No obstante, en la reunión mantenida con la subdelegación del Gobierno «nos comunicaron que tienen el objetivo de trasladar el Instituto de la Seguridad Social a otro local en la ciudad de Irun», señaló el alcalde.
El estado actual del edificio de Inmigración hace indispensable una renovación del mismo antes de que pueda destinarse a nuevos usos: «el Ayuntamiento se ocuparía de recuperar el edificio», si bien en el caso de los alojamientos dotacionales para jóvenes «se haría cargo el Gobierno, si llegamos a un acuerdo». El Ayuntamiento plantea ubicar en la planta baja «el centro social para el barrio». En cuanto a la renovación del inmueble, el alcalde concretó que «lo más urgente es actuar en las fachadas y en la cubierta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario