Ficoba cumple siete años en positivo
El ferial crece en número de visitantes y eventos y aumenta su facturación un 11%
Las citas habituales se mantienen este año y se prevén nuevos eventos para el gran público
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Ficoba quiere que 2017 sea «el mejor año de su historia». Para conseguirlo, los gestores del recinto ferial toman como base los buenos resultados obtenidos en 2016. Ander Sarratea, gerente de Ficoba, explicó que durante el año pasado «alcanzamos nuestros objetivos prioritarios: cumplir el calendario base de eventos y lograr un superávit de explotación, una condición que tenemos en el modelo de gestión de Ficoba».
Concretamente, el recinto ferial cerró 2016 con una facturación de 1.517.473 euros, un 11% más que en el período anterior; y un superávit de explotación que asciende a 150.000 euros. Con éste, Ficoba ha obtenido resultados positivos en los últimos siete años.
En cuanto a los datos de asistencia, el gerente indicó que el año pasado Ficoba recibió a 138.167 personas en los 247 actos que acogió. La mayoría de ellos fueron visitantes de las ferias, si bien estas no son la actividad mayoritaria del recinto: de esos casi dos centenares y medio de actos, el 62% fueron reuniones, el 26% eventos «culturales o galas», el 7% ferias y el 5% restante otro tipo de actividades. «No ha habido un cambio significativo en lo que es el reparto de la tipología de eventos», explicó Ander Sarratea. Un análisis de la facturación que se obtiene de cada tipo de acto revela que, pese a no ser la actividad mayoritaria, las ferias aportan el 45% de los ingresos de Ficoba. Las reuniones suponen el 38% de la facturación y otros eventos permiten ingresar el 14%.
Al margen de estas cifras que repercuten en el propio recinto, Ander Sarratea se refirió también al «efecto inducido» que Ficoba tiene sobre su entorno. La consultoría LKS está realizando un informe sobre este impacto, que se dará a conocer próximamente. Pero, como adelantó el gerente, se calcula que el 80% de los expositores que participaron el año pasado en Ficoba provenían de fuera de Euskadi, generando un total de 1972 pernoctaciones en el entorno del ferial.
A parte de las cifras y los resultados económicos, «teníamos objetivos más cualitativos», como consolidar Uhinak, el congreso sobre cambio climático y litoral organizado por Ficoba cuya segunda edición tuvo lugar en 2016. Con 30 ponentes y 125 asistentes a un congreso «ahora más necesario que nunca, para socializar el problema del cambio climático y la amenaza que supone nuestro litoral», Sarratea definió Uhinak como «un proyecto consolidado». La cita pasará a celebrarse con periodicidad bienal, ya que «como en todo este tipo de congresos, hay que esperar a que haya suficientes novedades científicas para que el evento resulte de interés».
La feria Bioterra es otro de los eventos que organiza el propio ferial, y que afrontaba 2016 con el objetivo de «profesionalizarse», atrayendo a más expertos del sector. La cita dedicada a los productos ecológicos «tiene una salud de hierro, y un año más ha crecido en el número de expositores, pasando de 167 a 190». En cuanto a los visitantes, Bioterra recibió a 11.421 personas.
Objetivos cualitativos
La Feria de Navidad de la Costa Vasca se enfrentó este año «al peor calendario posible» para su celebración: este evento tiene lugar habitualmente durante los festivos y el puente de la Constitución y la Inmaculada, que en 2016 cayeron en martes, miércoles y jueves. Los días 6 y 8 se registraron datos positivos de afluencia de público, mientras que el 7 el número de visitantes experimentó un descenso. La identidad de esta feria «es eminentemente guipuzcoana», con más de un 60% de visitantes del territorio. «Está consolidada como plan familiar y de compras que lleva muchos años atrayendo a público a Ficoba con éxito».
El Parque Infantil de Navidad (PIN) celebró en 2016 «una muy buena edición», a pesar de que, ante la circunstancia de que varios de los festivos navideños cayeron en fin de semana, el número de días de apertura descendió de 13 a 11. Pese a esta reducción, «hemos logrado empatar con el número de visitantes del año anterior», señal de «un crecimiento del PIN».
El alcalde, José Antonio Santano, destacó el valor de Ficoba como «motor de la actividad económica y de empleo, para Irun y para el territorio guipuzcoano. Los datos de 2016 son positivos, pero Ficoba nos tiene que dar todavía muchas alegrías y serán aún mejores en el futuro», afirmó Santano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario