Irungo Baratze Parkea abrió sus puertas con el acto de entrega de llaves a los adjudicatarios
Kutxa Ekogunea impartirá a los usuarios de las ecohuertas de Puiana cursos gratuitos sobre las bases de la horticultura ecológica
- M. J. A.
- IRUN
Irungo Baratze Parkea abrió sus puertas ayer en Puiana, con el acto de entrega de llaves a los adjudicatarios de las 70 parcelas de ecohuertas. En una mañana soleada y de temperatura agradable, los nuevos agricultores formaron cola para ir recogiendo las llaves de sus correspondientes taquillas y de las casetas comunitarias donde se guardan los aperos de labranza.
El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, participó en la entrega de llaves y se mostró satisfecho ante la apertura del parque, «una iniciativa que esperamos que haya venido para quedarse», señalaba. «Es un nuevo concepto de lo que tiene que ser la ocupacion de suelo público para el ocio, para la formacion y para la educación ambiental. A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene que caminar en esta dirección. Las ecohueras tienen capacidad de crecimiento aquí en Puiana y en otras zonas de la ciudad».
Educación ambiental
Cristina Tojal y su familia hacían cola para la recogida de llaves. «Nosotros tenemos dos niños de 3 y 8 años y a todos nos hace mucha ilusión la huerta», decía. «Aunque no tenemos ni idea, porque nunca hemos trabajado una, confiamos en que el curso nos oriente. Queremos plantar productos que no nos den mucho trabajo y que a los niños les gusten: unas lechugas, unas fresas, unos tomates...»
María Antonia García y Josean Irazoki, directora y profesor del Centro de Formación Mendibil, respectivamente, acudieron, también, a recoger las llaves de la parcela que trabajarán con sus alumnos. «La huerta es una actividad muy formativa», comentaba María Antonia . «A los chavales les viene muy bien. Es una forma de ver, día a día, que el esfuerzo da frutos, que el trabajo tiene recompensa».
«En el centro tenemos ya una experiencia parecida», añadía Josean Irazoki. «Endanea nos cedió un terreno y los chavales lo han estado cultivando. La actividad les relaja mucho, les desestresa».
En paralelo a la apertura de Irungo Baratza Parkea, se ha organizado un programa de actividades que, de la mano de Kutxa Ekogunea, estará al alcance de todos los adjudicatarios. La primera iniciativa puesta en marcha es el curso gratuito 'Bases de la horticultura ecológica' para que los usuarios puedan adquirir los conocimientos básicos a la hora de trabajar su parcela. Este curso, de cuatro horas de duración, tendrá lugar en el propio parque de ecohuertas de Puiana el próximo mes de marzo y habrá cuatro sesiones a elegir, dos en horario de mañana y dos por la tarde .
Para participar en el curso, es imprescindible apuntarse previamente. Quienes no formalizaron su inscripción ayer en Puiana pueden hacerlo, antes del 10 de marzo, por internet (ikastaroa-irun-curso) o por teléfono (943.55.20.20).
Además del apoyo del Ayuntamiento, los técnicos de Kutxa Ekogunea se acercarán periódicamente para solventar dudas o aclarar conceptos, mediante el servicio Furgobaratza. En la web de la Red Baratze Parkea www.baratzeparkea.ekogunea.eus hay información técnica actualizada para la práctica de la horticultura ecológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario