75 instrumentos musicales de José Luis Loidi y Lourdes Yarza se exponen en Barcelona
La pareja bidasotarra, que posee una colección de 4.200 piezas, muestra en el Museo Marítimo instrumentos vinculados a la música tradicional del Mediterráneo
- J. OCHOTECO
- IRUN
Una pequeña muestra de los instrumentos del irundarra José Luis Loidi y la hondarribitarra Lourdes Yarza se expone en Barcelona, en el Museo Marítimo de la ciudad. Son concretamente 75 instrumentos, que no es que sean pocos, pero consituyen una pequeña parte de los 4.200 que forman la colección de esta pareja.
Lo que comenzó como una afición se ha convertido en un vasto y rico patrimonio que habla de la música, la historia y la cultura. José Luis Loidi y Lourdes Yarza han expuesto sus instrumentos varias veces en la comarca, pero la colección también ha traspasado las fronteras del Bidasoa. Precisamente, la oportunidad de exponer en Barcelona surgió a través de otra muestra que protagonizaron en Manresa: José Luis Loidi explica que «allí hicimos, hace unos años, una exposición con instrumentos del Mediterráneo. El comisario Oriol Rossinyol contactó con nosotros en aquella ocasión y, el año pasado, nos llamó comentándonos la idea que tenía para el Museo Marítimo de Barcelona».
El proyecto, que ha desembocado en la muestra 'A la vora de la mar' comisariada por Rossinyol, planteaba dar protagonismo a las culturas musicales de los países mediterráneos. «El Museo Marítimo es un sitio emblemático para ello»: han sido los barcos, la navegación y el intercambio cultural entre las distintas culturas de la zona los que han propiciado un rico patrimonio de instrumentos. Finalmente, la exposición dedicada a la música tradicional mediterránea se inauguró el pasado 15 de marzo, en el Espai Mirador del museo, y podrá visitarse hasta el mes de octubre.
Cítaras, gaitas...
75 de los 82 instrumentos que se exponen en el Museo Marítimo han viajado a Barcelona desde la comarca del Bidasoa. Estas piezas tradicionales son el legado de las diferentes culturas que, a lo largo de la historia, han dominado el mar Mediterráneo y ponen de manifiesto la riqueza cultural de la zona. «Principalmente, hay instrumentos de cuerda y viento, y muy poca percusión: panderetas y tambores con forma de copa que provienen del norte de África», señala José Luis Loidi. La cítara de Turquía o las gaitas de Albania, Túnez y la catalana son algunos de los instrumentos que pueden verse en la exposición. Estas últimas «son muy distintas de las gaitas que conocemos: físicamente son diferentes», si bien el principio mediante el que funcionan es el mismo.
La exposición 'A la vora de la mar' se completa con fotografías y dioramas y maquetas de barcos, además de audiovisuales y paneles divulgativos que ahondan en la música tradicional mediterránea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario