«Ha sido un año intenso, con cambios de gran trascendencia para el futuro»
Servicios de Txingudi aprobó la Cuenta General de Resultados de 2016, un ejercicio marcado por el cambio de estatutos y el aumento del precio de GHK para la gestión de residuos
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
No fue 2016 un ejercicio cualquiera para Servicios de Txingudi. Después de más de dos décadas bajo la dirección Miguel Ángel Muñagorri, era el primer año completó con la nueva gerente, Leire Zubitur, al frente. Para poder hacer frente a su delicada situación financiera, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa incrementó radicalmente el precio del coste de gestión de residuos que cobra a las mancomunidades del territorio. Por su parte, la Mancomunidad de Txingudi modificó sus estatutos para transformar su principal espacio de decisión, la Asamblea, de manera que se pudieran incorporar a la misma representantes de todos y cada uno de los grupos políticos que estén presentes en los Ayuntamientos de Irun y de Hondarribia. Tocó también aprobar el Plan Decenal de Inversiones, una completa previsión de las obras que Servicios de Txingudi afrontará hasta 2025 y que, como su propio nombre indica, se aprueba una vez cada decenio.
Todo ello ocurrió mientras la empresa pública continuaba su gestión diaria de la limpieza viaria, del suministro y el saneamiento del agua y de la recogida y la gestión de los residuos de la comarca, incluido en esto último la implantación completa del quinto contenedor para la recogida separada de la materia orgánica. «Al mirar atrás para hacer balance, nos damos cuenta de lo intenso que fue el año 2016. Se hicieron muchas cosas y creo que fueron muy positivas, tanto para la gestión como para la ciudadanía», valoraba el presidente de la entidad, José Antonio Santano. «Ha habido cambios cualitativos importantes, cosas que creo que van a tener una gran trascendencia en el futuro».
Sensibilización social
El propio Santano y el vicepresidente de la Mancomunidad, Txomin Sagarzazu, repasaron uno por uno todos los aspectos clave de ese complicado año antes mencionados, calificando algunos de ellos, el cambio de estatutos por ejemplo, como «hitos» y felicitando a Zubitur porque «el primer año completo al frente de una entidad como ésta suele ser de transición. En estas circunstancias tan difíciles, su desempeño ha sido de sobresaliente», destacó Santano. También incidió en la mejora de las tasas de reciclaje, «que nos acercan al 50% que Europa nos marca como objetivo para 2020».
De entre todos los números, balances y resultados que deja la gestión de Servicios de Txingudi en 2016 «y que demuestran que estamos mejorando», Sagarzazu quiso rescatar los relativos a la sensibilización. «La educación ambiental de la sociedad ha empezado a tratarse desde una perspectiva integral. Creo que se han llevado a cabo propuestas muy interesantes para trabajar junto a la sociedad y los agentes sociales. A nadie se le escapa que esto debe ser parte fundamental de nuestro trabajo y que lo va a seguir siendo durante toda nuestra vida porque es donde está la clave para que en el futuro podamos hablar de una verdadera mejora».
No hay comentarios:
Publicar un comentario