lunes, 24 de abril de 2017

La colección más importante del Museo Oiasso protagonista en los cursos de verano de la UPV en Irun

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 21 de Abril de 2017.

La colección más importante del Museo Oiasso protagonista en los cursos de verano de la UPV en Irun

Bajo el título “Roma en el barro. Arqueología de los restos orgánicos romanos” se estudiarán los materiales que habitalmente no se conservan en los yacimientos. Las conferencias tendrán lugar del 5 al 7 de julio en Gordailua y Oiasso

En colaboración con el Ayuntamiento de Irun y la DFG, un año más el Museo Romano Oiasso y Gordailua acogerán los Cursos de Verano de la UPV/EHU. En esta ocasión, la propuesta lleva por título "Roma en el barro. Arqueología de los restos orgánicos romanos" y se desarrollará del 5 al 7 de julio. Las dos primeras jornadas tendrán lugar en Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, y la tercera, en el Museo Oiasso, ambos en Irun.

Este año el tema de estudio serán los materiales que habitualmente no se conservan en los yacimientos, como madera, cuero, semillas, textiles, etc. Contará con renombrados especialistas como los profesores e investigadores Angel Morillo, Carmen Alfaro, Leonor Peña Chocarro o Mertxe Urteaga. Los contenidos del curso cobran una mayor importancia en este caso ya que incluirán las intervenciones arqueológicas realizadas en años anteriores en el puerto de la ciudad de Oiasso, y que por su extraordinario estado de conservación se pueden visitar hoy en día en el propio museo. Se incluyen en esta colección, entre otros objetos de gran valor arqueológico y únicos en toda la península ibérica, suelas de calzado en cuero, utensilios cotidianos trabajados en madera (peines, mobiliario, vajilla, etc.)

Inscripciones abiertas
Además de profundizar en su análisis, en este curso se dará cuenta de las últimas novedades en las investigaciones arqueológicas realizadas sobre este tipo de elementos. Las inscripciones están abiertas.

No hay comentarios: