Un Lakeland Terrier fue el mejor en Ficoba
La Exposición Internacional Canina se celebró ayer en el ferial irunés
'Chelines In Excelsis', el perro ganador de la 38 edición, compartió podio con un Boyero de Berna y con un Setter de Gordon
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Enormes como los mastines y diminutos como los galgos italianos, de pelo rizado como el perro de aguas español o con el cabello liso como el bichón maltés, más habituales como el pastor alemán o menos conocidos como el pastor holandés. Entre 700 canes de 138 razas había ejemplares de todo tipo. Los amantes de los perros pudieron disfrutar de toda la variedad de la especie ayer en Ficoba, durante la 38 edición de la Exposición Internacional que organizó la Sociedad Canina de Gipuzkoa .
Fueron centenares, pero sólo uno podía ser el mejor: y el honor recayó en 'Chelines In Excelsis', un Lakeland Terrier de dos años de edad que fue elegido por el jurado como el mejor de la exposición. Alberto Velasco, su propietario, se confesaba «muy contento» nada más saber que su perro se llevaba el gran premio, la Copa del Rey. «Es una raza inglesa que llevo criando desde el año 1978», explicaba. De hecho, 'Chelines' pertenece a la decimoctava generación del criador. A pesar de su juventud, ya ha obtenido varios premios a los que ayer sumó la distinción obtenida en Irun.
Al Lakeland Terrier le acompañaron en el podio un Boyero de Berna, que quedó segundo; y un Setter Gordon que obtuvo el tercer lugar. Los tres ejemplares se midieron con los mejores de cada uno de los diez grupos en los que se dividían los canes que concurrían al certamen. El jurado los observó detenidamente uno a uno, analizando su aspecto físico y también la forma en que pasearon ante un graderío que los observaba con atención.
Javier Redondo, presidente de la Sociedad Canina de Gipuzkoa, se mostraba satisfecho por el transcurso de la jornada: «las gradas están llenas de gente y el público ha estado muy a gusto. Ha sido una exposición muy tranquila que ha funcionado muy bien. Ha habido un control exhaustivo a la hora de entrar», indicaba, debido a la normativa inherente a este tipo de eventos.
Buen ambiente
Mención a parte mereció la calidad de los ejemplares que pudieron verse ayer en Ficoba: «ha sido excepcional, cada año es mejor y damos más trofeos», afirmó Javier Redondo. «Ha habido razas que yo no había visto nunca, y perros muy exóticos», confesaba. «Como dice una compañera, todos los años se aprende».
Los miembros del jurado, que provenían de España, Francia, Irlanda, Polonia, Eslovenia y Finlandia, no lo tuvieron nada fácil «pero se van encantados y maravillados», aseguró el presidente de la Sociedad Canina. Porque además de disfrutar de la Exposición, el día anterior habían tenido tiempo de hacer un poco de turismo por las ciudades del entorno «y lo disfrutaron mucho. Todo eso crea un ambiente que hace que las personas que estamos en la organización nos sintamos arropadas. Y así, las cosas salen muy bien: los perros se han portado de maravilla y la gente ha podido disfrutar de ellos». Además de la calidad de los ejemplares, uno de los atractivos que ofreció la Exposición Internacional Canina fue la exhibición a cargo del adiestrador Álvaro Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario