Latidos solidarios a ritmo de blues
La ONG Taupadak, junto a Carlos Malles, ha organizado para el día 28 un concierto con el bluesman californiano James Armstrong
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La ONG Taupadak lleva quince años programando las giras europeas del Ensamble Moxos, el máximo exponente del trabajo en la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos que esta organización irundarra gestiona en plena Amazonía Boliviana. A comienzos de este año, Taupadak celebró el sexto concierto solidario anual de la orquesta sinfónica que lleva su nombre. «Así que Carlos Malles un día me 'echó en cara' que sólo organizamos cosas de música clásica», decía ayer el presidente de la ONG, Fernando de la Hera.
Malles es el director del Festival del Blues de Hondarribia. «Por la amistad que tenemos, propuse a Fernando aprovechar el posicionamiento que tenemos en el mundo del blues para montar algo». Así se empezó a gestar el doble concierto solidario que el 28 de abril, a partir de las 20.00 horas, acogerá el Centro Cultural Amaia.
Primero actuará White Towels Blues Band, grupo que nació en 2008 para llenar el vacío que existía en el blues guipuzcoano pero al que su trayectoria y calidad han consolidado como uno de los más potentes de Euskadi, con un imponente directo. El plato fuerte, en cualquier caso, llegará tras ellos y de la mano de James Armstrong, prestigioso guitarrista blues de Los Ángeles que dedicará uno de sus diez días en España a este concierto solidario en Irun, el único en Euskadi. «Llega», completó Malles, «con su banda original, que ha viajado con él desde Estados Unidos».
Las entradas cuestan 10 euros y están ya a la venta en Kutxasarrerak y en la oficina de turismo de Luis Mariano. «La recaudación», comentó De la Hera, «se destina íntegramente a un nuevo proyecto de la Escuela de Música de Moxos para acoger alumnos de 4 a 6 años y darles una educación musical integral, cosa que hasta ahora no se hacía. El sistema educativo allí es lamentable y nos parece importante dar este paso».
Cultura Solidaria
Éste será el primer concierto de Cultura Solidaria, «un nuevo programa musical del área de Cultura con el que queremos dar visibilidad a los espectáculos que diversas entidades organizan en la ciudad para apoyar causas sociales», anunció Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. «Creemos que desde la cultura se pueden apoyar valores de solidaridad y concienciación. La recaudación de estos conciertos servirá para financiar proyectos. Uno de los aspectos más importantes del programa será cuidar que, como en este caso, se trate de propuestas de gran calidad», citó como triple objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario