Los alumnos de Txingudi Ikastola estrenan cubierta tras las vacaciones
El proyecto, nacido de los presupuestos participativos, ha incluido la renovación de la pista de atletismo del centro
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Una agradable sorpresa esperaba a alumnado y profesorado de Txingudi Ikastola a su regreso de las vacaciones de Semana Santa. Los trabajos para la construcción de una cubierta en uno de los espacios de juego del centro estaba ya terminada y la zona volvía a ser apta para su uso, ahora ya protegida de la lluvia.
El nuevo techo, construido con estructura de madera, cubre un espacio de 550 metros cuadrados que no sólo se usa en las horas de recreo del centro, «acoge también jornadas de multideporte del programa Eskola Kirola», aclaró la directora de Primaria de Txingudi, Ana Erasun.
El proyecto de la cubierta nació fruto del proceso de presupuestos participativos que se celebró en 2015, «en el que resultó la propuesta más votada», recordó la delegada de Obras Cristina Laborda. La tardanza en su ejecución se debe a que «pasamos mucho tiempo trabajando con el centro sobre el lugar en el que colocarla porque estábamos condicionados por las servidumbres de la carretera foral, que hay a un lado, y de la regata, que hay al otro».
Ese trabajo conjunto fue reconocido y subrayado por Erasun. «Ha sido un proceso de participación integral, de principio a fin, porque incluso con el equipo técnico nos hemos sentido escuchados y comprendidos y hemos podido ir aportando cosas, haciendo pequeños cambios porque estaban muy pendientes de lo que les decíamos». El presidente de Txingudi Ikastolako Guraso Elkartea, Silbestre Balerdi, ahondó en lo mismo para transmitir su felicitación «al Ayuntamiento, a la empresa», Campezo Obras y Servicios, «y al equipo técnico. No estamos acostumbrados a este nivel de comunicación», afirmó.
La delegada de Juventud, Josune Gómez, añadió que dentro del proyecto, pero con financiación del presupuesto de su área, se ha añadido la renovación de la pista, situada alrededor de donde se ha construido la cubierta. Esta pista, de 200 metros de cuerda y una recta de 100, tenía 35 años y su superficie estaba ya muy deteriorada.
La grada de Artia
Otra cubierta, también derivada de los presupuestos participativos, ha iniciado su construcción. Se trata de la que protegerá a los espectadores del campo de fútbol de Artia. En este caso, se trata de un techo de 20 metros de largo, con un vuelo de 5 metros sobre el graderío y otros dos más tras el mismo. Se estima que entre 100 y 120 espectadores podrán sentarse bajo ella. La obra, adjudicada a Urbycolan, tiene un presupuesto de 294.908 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.
Obras en la estación del tren
Por su parte, también el Adif ha anunciado esta semana el comienzo de los trabajos para renovar una cubierta. En este caso se trata del tejado correspondiente a la nave central del edificio de Internacional, que coincide con el vestíbulo de viajeros. El proyecto, con un presupuesto de 350.000 euros y cinco meses de plazo, incluye también mejoras en la fachada del inmueble: sustitución de ventanas, limpieza y reparación de canalones, instalaciones eléctricas, iluminación y climatización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario