viernes, 26 de mayo de 2017

Balance de Ama Xantalen

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 25 de Mayo de 2017.

Balance en Ama Xantalen

Más de un centenar de personas recibieron atenciones en esta instalación el año pasado

El delegado, acompañado de la directora de la residencia / 
El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañado por la directora de la residencia y centro de día Ama Xantalen, Natividad del Hoyo, han dado a conocer los datos más significativos registrados en esta instalación a lo largo de 2016.

"En cuanto a atenciones a personas mayores en la ciudad se refiere, hablamos probablemente de uno de los recursos más importantes que gestiona el área de Bienestar Social. Son cerca de 100 plazas concertadas con Diputación Foral de Gipuzkoa, si contamos residencia y centro de día, y todo un equipo de profesionales, incluida una trabajadora social dedicada en exclusiva a los temas de Ama Xantalen, para atender las necesidades de personas dependientes que por distintos motivos, fundamentalmente por su avanzada edad, no pueden permanecer en sus hogares", explicaba el delegado Sergio Corchón.

La residencia Ama Xantalen dispone de 68 plazas residenciales concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la atención de personas dependientes y grandes dependientes. Cuenta además con 2 plazas para garantizar situaciones de emergencia financiadas por el Ayuntamiento de Irun. Como destacaba la directora del centro, "la residencia de ancianos Ama Xantalen es un centro destinado a servir de vivienda habitual o permanente a personas mayores en situación de dependencia que no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades en su entorno habitual o en alternativas de alojamiento de carácter más ligero por requerir apoyos de mayor intensidad".

En detalle, durante 2016, el centro ha atendido a 92 personas mayores, de las cuales 56 han sido mujeres (60,87%) y 36 hombres (39,13%). El porcentaje de ocupación de la residencia ha sido de 99,29%. Como indicaban sus responsables, "el perfil de las personas usuarias lógicamente es diverso, en función de su nivel de dependencia". Así, del total de las 92 personas atendidas en la residencia, el 20,65% tiene un grado I de dependencia; el 30,43% un grado II; el 44,57% un grado III y el 4,35% un grado de dependencia menor.

Por su parte el centro de día consta de 15 plazas concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es un servicio que ofrece una atención individualizada e integral, durante el período diurno, a personas mayores en situación de dependencia, con el objeto de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a las personas cuidadoras habituales, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales. Durante 2016 el centro ha atendido a 22 personas mayores, de las cuales 14 han sido mujeres (63,64%) y 8 hombres (36,36%). El porcentaje de ocupación del centro de día ha sido de 97,87%.

Actividades paralelas

Además del cuidado y acompañamiento de las personas mayores, el personal de la residencia lleva a cabo diversos programas complementarios dirigidos a la prevención, detección y tratamiento de problemas psicológicos tanto en intervenciones individuales como grupales, según necesidades de las personas usuarias tanto de la residencia como del centro de estancia. También se organizan charlas o debates para personas usuarias, familiares y profesionales del centro y actividades socioculturales como salidas por la ciudad y alrededores.

Teniendo como objetivo informar sobre temas relacionados con la psicología y el envejecimiento, y promover valores convivenciales y de calidad de vida, se han ofrecido, entre otras, las siguientes charlas en 2016: “Técnicas de relajación”, “Invierno y salud de las personas mayores”, “Hábitos saludables”, “La familia y el cuidado de las personas mayores", o “Mejorar las habilidades de comunicación”.

Pisos-residencia

Sergio Corchón informaba también que el Ayuntamiento de Irun, además de Ama Xantalen, dispone de 16 plazas residenciales distribuidas en 4 pisos, de 4 plazas cada uno de ellos, destinadas a aquellas personas mayores autónomas cuya situación psicofísica y social no precisa recursos de la intensidad prestada en una residencia. El número de personas atendidas en estos equipamientos durante 2016 ha sido de nueve: tres mujeres (33,33 %) y 6 hombres (66,67%) y la media de edad es de 80,33 años, siendo la media de edad de las mujeres 81,67 años y la de los hombres 79,67 años.

No hay comentarios: