viernes, 26 de mayo de 2017

Bioterra alcanza el 100% de la comercialización prevista

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 26 de Mayo de 2017.

Bioterra alcanza el 100% de la comercialización prevista

Del 2 al 4 de junio más de 170 expositores, en torno a lo ecológico, llenarán los tres pabellones de Ficoba. La oferta se completa con más de 70 actividades

El primer fin de semana de junio, Ficoba acoge la decimocuarta edición de Bioterra, la feria de los productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable. La cita de referencia para conocer las últimas tendencias y las novedades del modo de vida ecológico y de la economía verde.
Un año más se ha alcanzado el 100% de la comercialización prevista y los expositores, más de 170, llegados de múltiples comunidades autónomas y de Francia, llenarán los tres pabellones de Ficoba para dar a conocer su oferta de productos y servicios. Una oferta que crece y se profesionaliza, y que suma a la tradicional agricultura ecológica nuevos sectores que están incrementando su peso específico como las cosmética y el textil, la bioconstrucción o las energías renovables. En Radio Irun hemos hablado con la directora de Bioterra, Mónica Alday.


Bioterra, un espacio profesional
La participación de los principales actores del sector ecológico (empresas, distribuidores, consejos reguladores, instituciones…) está fortaleciendo el perfil de Bioterra como punto de encuentro entre profesionales. Para favorecer la relación entre los expositores y el visitante profesional se ha continuado impulsando el servicio de encuentros profesionales, con entrevistas que se pueden concertar previamente y puntos de encuentro específicos donde realizar las reuniones.

También, en respuesta al creciente interés en torno a las energías renovables y la bioconstrucción, se ha creado Eraikiz Gunea, un nuevo espacio específico de charlas en el pabellón Geobat dedicado a esta tipología de empresas.


Más de 70 actividades para vivir una experiencia ‘eco’
Bioterra se quiere ir abriendo progresivamente a nuevos públicos. En este objetivo se enmarca una de las novedades de este año, el Bioterra Yoga Day, una master class que tendrá lugar en la zona de exposición exterior.

En la propuesta de este año destaca también el programa de conferencias a cargo de reconocidos expertos, que se desarrolla a lo largo de los tres días de la feria con una temática que combina la salud, temas de actualidad como el mercado eléctrico o la creciente contaminación provocada por los plásticos o la educación y concienciación en diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Las propuestas no terminan ahí. Bioterra 2017 contará con el espacio Biobeauty Gunea, dedicado a la cosmética ecológica, donde se ofrecen charlas y demostraciones; el espacio Sukaldean con demostraciones de cocina; el espacio Izan eta esan para que los expositores de Bioterra presenten sus productos y servicios; demostraciones de geobiologíaExpo Retrete, una oportunidad para conocer las malas praxis y recomendaciones sobre el uso correcto para evitar problemas en la red de saneamiento; una exposición de moda sostenible, entre otras muchas propuestas que se pueden conocer de forma detallada en la web de Bioterra. http://bioterra.ficoba.org/micro_Bioterra/down/Bioterra2017-programa-web.pdf?v02

Esta edición los visitantes también podrán disfrutar de la Bioterraza, un espacio gastronómico que se inauguró el pasado año en la zona de exposición exterior y que, tras su buena acogida, incrementa su dimensión. En la Bioterraza los visitantes podrán disfrutar de una estupenda oferta de restauración a cargo de los expositores de la feria.

Los ‘txikis’ también tienen su espacio ‘eco’ en Bioterra
Bioterra es una feria pensada para visitar en familia y para que todos sus miembros, independientemente de la edad, vivan una experiencia ‘eco’. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una función de teatro que girará en torno a la alimentación saludable y los productos ecológicos. Una comida rica y nutritiva, que podrán degustar a continuación con una merienda ecológica gratuita. Todo ello de la mano de ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi).

Para los pequeños aficionados a la jardinería, se ha programado también un taller de horticultura, que se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, sobre la plantación de plantel y los lobricompostadores. Y para los que prefieran quemar energías, podrán divertirse en los hinchables.

Billete especial Bioterra
Bioterra también quiere aportar su grano de arena mejorando la sostenibilidad de la propia feria y, con el objetivo de incrementar su huella ecológica, se han puesto en marcha iniciativas dirigidas a los visitantes y a los expositores. Para promocionar el uso del transporte público por parte de los visitantes, Bioterra ha alcanzado un acuerdo con EuskoTren para crear un billete especial Bioterra, con coste reducido y entrada gratuita a la feria, que estará disponible para los usuarios de la línea Lasarte-Hendaia. Por otra parte, se ha diseñado una acción para mejorar la tasa de separación de residuos por parte de los expositores.

Todo ello permitirá acreditar a Bioterra con el sello Erronka Garbia que promueve Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco. Este certificado reconoce a los eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a su celebración.

Visitar Bioterra tiene premio
Bioterra sorteará cada hora un lote de productos ecológicos, vales de compra de 125 euros cada día, para gastar en la propia feria, y 20 bonos-menú diarios para degustar en el restaurante Diámetro 200.

Cómo visitar Bioterra
El apartado expositivo de Bioterra se articula en tres espacios diferentes. En el espacio Bioterra exponen empresas de alimentos de agricultura ecológica certificada, cosmética ecológica certificada, ecoturismo, etc.

Naturall es el espacio de Salud y Bienestar que acoge cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable, accesorios para terapias naturales, remedios naturales, prensa especializada, textil 100% orgánico certificado, etc. Por su parte el espacio Geobat, además de expositores de geobiología, bioconstrucción, energías renovables y gestión ecológica, incluye una zona de demostraciones de geobiología, bioconstrucción y energías renovables.

Una suma de espacios con los que Bioterra quiere ofrecer a los visitantes una visión integral de la oferta de productos y servicios ecológicos y sostenibles.

Datos prácticos
La 14 edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 2 de junio al domingo 4 de junio. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes 2 de junio.
La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas el viernes y el domingo, mientras que el sábado se prolongará hasta las 21.00 horas. Precio de la entrada: 3€ (niños hasta 12 años, gratuito)Parking gratuito. Parada de Euskotren a 50 metros.
enlace audio:

No hay comentarios: