El ayuntamiento estrenará nueva iluminación estos sanmarciales
Las nuevas lámparas se empiezan a usar esta noche, pero desde el día 23 se podrán ver las posibilidades que ofrece gracias al uso de colores
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La Fundación Iberdrola ha terminado la reforma en la iluminación exterior del ayuntamiento de Irun y, desde esta noche, la casa consistorial lucirá una decoración nocturna nueva y basada en tecnología LED. Dentro de su línea de actuación sobre edificios históricos, la fundación de la eléctrica acordó con el Consistorio financiar esta renovación «de la que empezamos a hablar hace exactamente dos años, con la puesta en marcha de la nueva iluminación que hicimos para el retablo del Juncal. Terminó de concretarse el pasado año con motivo del 250 aniversario de la ciudad», explicó la delegada de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pagés.
El nuevo sistema incluye once proyectores, doce regletas de 120 centímetros y 31 metros de tira de luz y está basado en tecnología LED con sistema RGB, que permite alternancia de colores. Todo está distribuido «en siete zonas independientes que permiten realizar distintos diseños iluminando cada una con diferentes colores», explicó Víctor Barbero, director de Proyectos de Iluminación de Iberdrola. Las tonalidades se consiguen combinando con mayor o menor intensidad las lámparas en colores rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) que por sus siglas en inglés dan nombre al sistema. «Además hay luces blancas», que son las que se utilizarán en la iluminación habitual que, desde esta noche, ya lucirá la fachada municipal. «Hemos procurado», incidió Barbero, «que los elementos no queden a la vista y que iluminen dando volumen y respetando la arquitectura del edificio».
Las lámparas más visibles seguirán siendo los faroles que cuelgan de los arcos y que según apuntó el alcalde, José Antonio Santano, «aunque ya no se vayan a usar, se mantendrán por una cuestión estética». Confirmó que la iluminación habitual será la blanca y añadió que «los colores nos permitirán decorar el ayuntamiento puntualmente, para el Día del Cáncer, el Día del Orgullo Gay» o, como se verá desde la noche del 23, para los sanmarciales.
Otro de los principales valores de la reforma realizada está en la sostenibilidad y el ahorro, con un consumo que será un 83% menor que el que requería la iluminación actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario