Los tambores celebran su día
Para la asociación cultural Santiagoko Deabruak, que este año cumple su 15 aniversario, la fiesta infantil fue «un regalo»
La Tamborrada Infantil de San Juan Arri recorrió un paseo de Colón lleno de público
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Santiagoko Deabruak, la asociación organizadora de la Tamborrada Infantil de San Juan Arri, celebra este año su 15 aniversario. Ayer, 65 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años le hicieron un bonito regalo. Los jóvenes tambores, acompañados por la Txaranga Peña Poteo y dirigidos por el tambor mayor, Telmo Bengoetxea, partieron a las siete de la tarde de la plaza de Alberto Anguera y cuando llegaron al paseo de Colón se lo encontraron repleto de público dispuesto a aplaudirles.
Telmo estaba «muy nervioso. Hay mucha gente», decía. Pero todo salió a la perfección. «Alguno no me ha hecho mucho caso, pero la mayoría sí», comentaba el tambor mayor. Los chavales tenían muy bien ensayada la Marcha de San Juan Arri, compuesta por el irunés Josetxo Silguero, que estuvo muy atento a la interpretación de la Tamborrada desde la acera de la plaza del Ensanche.
Delante de los tambores, las hermanas Ane y Maialen Martiarena portaban, respectivamente, la bandera de Irun y el estandarte de Santiagoko Deabruak, colaborando así con las fiestas irundarras, como durante muchos años lo hicieron su aita, Asier y su aitona, José Julián.
«Estoy contenta», decía Maialen. «Es la tercera vez que participo en la Tamborrada Infantil y ha salido todo bien. Este año ha habido mucha gente».
«Con muchas ganas»
Entre los espectadores, cientos de niños y niñas «algunos con muchas ganas de tocar el tambor», señalaba José Mari Clemente, así que quizá se apunten el año que viene. El presidente de Santiagoko Deabruak se mostraba satisfecho con la Tamborrada Infantil, durante el descanso que chavales y músicos hacen en la plaza de San Juan. «Estamos muy contentos con el resultado de este año. Por motivos de ordenación del tráfico, teníamos un acuerdo con el Ayuntamiento para que en los años en los que el día 24 cayera en fin de semana pudiéramos salir el día de San Juan, mientras que si caía entre semana, lo haríamos el domingo más próximo. Este año ha caído en sábado y ha salido fenomenal. Hemos superado la cifra de años anteriores y estaba el paseo de Colón a tope de gente. Ha sido un regalo».
Jose Mari Clemente quiso das las gracias «a la Policía Local y a Protección Civil, que nos han ayudado mucho».
No hay comentarios:
Publicar un comentario