Un mar de alegría color turquesa
La Herri Bazkaria de Betti Gotti congregó en Ficoba a más de 1.800 jóvenes, en una festiva y olímpica jornada
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La alegría juvenil no tiene precio, ni límites. No hay compuertas que la frenen. Ayer, un mar de alegría color turquesa, el tono elegido este año para el pañuelo de la Herri Bazkaria, inundó Ficoba y las calles de la ciudad. Más de 1.800 comensales se dieron cita en la comida organizada por Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea y, tras la sobremesa, se abrieron las puertas del recinto ferial para que casi otros tantos jóvenes se sumaran a la fiesta.
Buena parte de los comensales, llegaron a Ficoba en kalejira, desde la plaza Urdanibia, donde por la mañana ce celebró la olimpiada de cuadrillas. El premio de los JJOO irundarras, un viaje a Port Aventura para ocho personas, se lo llevó 'A verrr', una cuadrilla de treintañeros, algunos de ellos ya padres de familia. El nombre del grupo tiene su guasa. «Nuestra participación en la olimpiada forma parte de una despedida de solteros», explicaba Eli. «Nuestros amigos Malen y Asier, padres de una niña que se llama Laia, se casan el 2 de septiembre y se irán de viaje de novios. ¡Pero antes iremos todos a Port Aventuraaaa! Bueno... todos no, porque somos más de veinte».
El nombre de la cuadrilla viene «de algo que la novia repite mucho: 'A verrr'». Todas las camisetas del grupo llevaban impresas estas dos palabras, salvo la del novio, en la que podía leerse: 'Nos casamos'.
El futuro marido, se mostraba feliz por el triunfo y el premio. «No pensábamos ganar, porque nuestra cuadrilla tiene una media de 35 años y hay gente mucho más joven que viene entrenada. A algunos casi les doblábamos la edad, pero nos lo hemos trabajado y sobre todo nos hemos reído».
Pendiente, no de una olimpiada, pero sí de un Campeonato de Europa estaba la cuadrilla de la atleta Teresa Errandonea, que hoy disputa en Lille la final de 100 vallas del Campeonato de Europa de selecciones. «Ha hecho algo muy grande y tenemos que llevarla con nosotras para darle suerte desde aquí», decía Maialen, mostrando la foto de la vallista irundarra, que toda la cuadrilla llevaba en la camiseta de la Herri Bazkaria. El grupo de amigas está este año de doble enhorabuena, ya que en la cuadrilla hay nada menos que dos cantineras: Amaiur Ugarte, de la Compañía de Behobia y Sara Moreno, de la Compañía de Santiago. «Llevamos tres años viniendo a la Herri Bazkaria», decía Ugarte. «Nosotras somos poquitas, sólo cinco, pero nos juntamos en la mesa con unos amigos y, además, siempre encontramos gente conocida. La verdad es que hay un ambiente genial. Es empezar la fiesta y no parar».
'La casa por la ventana', escrito en inglés, ha sido el lema elegido para la camiseta de la Herri Bazkaria 2017 por esta cuadrilla de amigas, que también tiene nombre: 'Las pájaras'. «Es el nombre que nos pusimos, porque andamos volando cada una por un lado, pero siempre volvemos al nido para estar juntas», añadía Amaiur Ugarte.
Ese fue, en medio de un gran ambiente, el espíritu de la jornada de ayer: Un día de celebración muy especial para los amigos que se reúnen a menudo y una ocasión extraordinaria para quienes se reencuentran con su cuadrilla, con su ciudad y con sus fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario