Listas las antorchas para la noche de San Pedro
La Asociación Pagoki invita a las irundarras a participar en un acto que el próximo año cumplirá su vigésima edición
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La Asociación Pagoki ha organizado de nuevo este año el recorrido de las antorcheras que comenzó a realizarse en 1998 para rememorar el papel que mujeres y niños de la ciudad jugaron en la batalla de San Marcial de 1522. Sus movimientos por la ciudad, caminando con hachas en llamas durante la noche del 29 de junio de aquel año, atrajeron la atención de las tropas labortanas acampadas en la entonces conocida como Peña Aldabe. Mientras, 400 iruneses, reforzados por 1.500 soldados y 150 caballos de la Capitanía General de Gipuzkoa, avanzaron para tomar al enemigo por sorpresa en lo alto de lo que, desde aquel 30 de junio, se conoce como monte San Marcial. El pasado año fueron «800 las personas que salieron a la calle en esta rememoración de la ayuda que mujeres y niños de Irun prestaron para que se pudiera ganar la batalla de San Marcial», apuntó la presidenta de la Asociación Pagoki, Rosa María Campos. Ella junto a la vicepresidenta, Mertxe Aizpiolea, se encargó de recordar los pormenores del recorrido que completarán el próximo jueves por la noche. «Cualquier mujer que quiera participar está invitada a hacerlo. Lo único que tiene que hacer es acercarse al ambulatorio de Irun-centro (en la avenida de Gipuzkoa) a las 21.30 horas». Media hora después saldrá el desfile que irá por calle Artaleku, calle Mayor, plaza San Juan, calle San Marcial, calle Sargía, calle Larretxipi, plaza Urdanibia, calle Santa Elena, calle Ermita y calle Molino de Arbes para terminar en el puente de Artia.
Amaia de la Fuente, tesorera de Pagoki, explicó los requisitos en lo que se refiere a la vestimenta: «tiene que ser ropa oscura y de manga larga, alpargatas también oscuras. El pelo recogido bajo un pañuelo y si es largo, trenzado. Se trata de reflejar lo austero de aquella época por lo que solicitamos a las participantes que vayan sin maquillar y que no lleven joyas». Incidió también en que la marcha se realice «en silencio, por respeto al acto», de manera que sólo se escuchen los sonidos de la txalaparta, de los cuernos y de los cocos que llevan los niños.
Rosa María Campos insistió en la cuestión de las prendas oscuras «para que resalte aún más la luz de las antorchas».
«Para muchos años»
El general del Alarde tradicional, Paco Carrillo, quiso acompañar la presentación que Pagoki realizó del acto de las antorcheras y lo hizo para felicitar a las mujeres de esta asociación «y a las que cada año participan en este acto. Es la rememoración de un hecho histórico reforzada además por una magnífica presencia social», tanto en cuanto a la participación como en lo relativo a público. «Se está consolidando de una manera que nos lleva a pensar que estará con nosotros muchos años», auguró. «Ante el trabajo que hace Pagoki con esta iniciativa sólo nos queda apoyar, aplaudir, animar y dar gracias».
Carrillo recordó que el año que viene el acto de las antorchera cumplirá dos décadas y Campos aprovechó para anunciar que con ese motivo «estamos preparando algunos actos de conmemoración» para 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario