sábado, 24 de junio de 2017

Irun vive ya a tope sus fiestas de San Pedro y San Marcial

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 24 de Junio de 2017.

Irun vive ya a tope sus fiestas de San Pedro y San Marcial

EL ÁRBOL DE SAN JUAN, EL AURRESKU DE | KEMEN, UN EMOTIVO Y EMOCIONADO PREGÓN DEL ANIMADOR MATEO VERGARA Y LA HOGUERA DIERON EL ARRANQUE A LAS FIESTAS
UN REPORTAJE DE XABIER SAGARZAZU - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h
La hoguera de San Juan, ardiendo anoche tras el inicio de las fiestas de Irun, al son de los txistularis.
La hoguera de San Juan, ardiendo anoche tras el inicio de las fiestas de Irun, al son de los txistularis.

E
l ambiente y las ganas de disfrutar eran palpables desde hace días en la ciudad, pero desde anoche, Irun vive ya, con toda la intensidad, sus fiestas de San Pedro y San Marcial.
A las 19.00 horas se colocó el tradiconal árbol de San Juan y a las 20.45 horas, los dantzaris de Kemen bailaron el aurresku ante la hoguera que ardería una hora después. Pero el cto central fue un emotivo y emocionado saludode fiestas que Mateo Vergara, showman y animador de conocidísimos programas de televisión, pronunció desde el balcón consistorial, a eso de las 21.30 horas.
Vergara iba muy elegantemente vestido y calzado con unos vistosos zapatos, “muy festivos e iruneses, con colores blancos, negros y rojos y con motivos de la Caballería del Alarde, hechos especialmente para la ocasión por Pepe Milán, amigo y diseñador de Almansa, en Albacete”, según él mismo quiso destacar minutos antes de salir a dar su pregón de fiestas. Un saludo de “gran responsabilidad” ante la cual se mostraba “nervioso, aunque pueda parecer mentira” dada su larga trayectoria.
PREGONERO, SOLO EN IRUN Ya ante el micrófono y delante de una plaza San Juan en la que cientos de iruneses aguardaban su saludo, Mateo Vergara afirmó, primero, que ha sido “muchas cosas” en su vida, pero que “pregonero lo voy a ser solo una vez y solo en Irun”.
Después, este irundarra de 50 años, que lleva 20 años viviendo en Barcelona y otros catorce animando al público durante las maratonianas grabaciones o emisiones de programas tan populares como Operación TriunfoTu cara me suenaAllá túAhora caigo o Crónicas Marcianas, hizo un largo repaso de lo que para él significan Irun y sus fiestas.
“Soy de la calle Santiago, hijo de General del Alarde, hermano de cantinera y espero que futuro tío de cantinera, de un Irun que me vio nacer y me ha dado buenos y malos momentos”, rememoró Vergara.
RECUERDOS “Irun es para mí Joló en la calle Mayor, es opilla de Aguirre, es colonias de Luquin y mi adolescencia en el Depor, Txuberry, San Juan; es picantes del Gaztelu y pintxo de tortilla del Manolo y es merendar, camino a Hendaia, oliendo los chocolates de Elgorriaga y los biscottes de Recondo”, recordaba el ayer pregonero de las fiestas. Fiestas que para este polifacético irunés son “sonidos, ambiente, calor, olor a pólvora y a caballo y mis cantineras, sobre todo las de Caballería”, decía.
Recordaba también Mateo Vergara los “momentos duros”, como el “salir de Irun a estudiar en Londres un 30 de junio de hace 27 años, viendo a mi padre bajar la calle San Marcial como Ayudante del General del Alarde”.
Vergara se emocionó precisamente al recordar a JavierVergara, su “atta, General del Alarde en el año 1997 y a todas las cantineras de aquel año”, uno de los primeros del conflicto sobre la participación de mujeres como soldados. Unos hechos y todo lo que lo rodeó a éstos que para él “fueron dolorosos, un dolor que todavía conservo y no puedo dejar de expresar”.
El showman y animador televisivo agradeció “el apoyo y la confianza” de Irun y su Corporación al designarle como pregonero y señaló con orgullo que “donde vaya, podré decir que yo, sí soy profeta en mi tierra”, antes de concluir con los consabidos “Gora Irun!” y “Gora San Marcial!” que fueron respondidos por el público, y de enviar “miles de besos de colores rojos, blancos y negros”.

No hay comentarios: