La Sociedad Ametsa cuelga el cartel de 'no hay entradas' para Carmina Burana
Los intérpretes solistas del concierto serán el barítono David Ortega, la soprano María Martín y el tenor Aitor Garitano
Los cinco coros, dos pianos y un grupo de percusión actúan hoy a las 20.00 en el Amaia
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Amaia estará lleno hoy tanto por un lado como por el otro: sobre el escenario, más de un centenar de cantores y músicos; y en las gradas, un público dispuesto a disfrutar del concierto. Con las entradas agotadas desde días antes de la función, el espectáculo 'Carmina Burana' que organiza la Sociedad Cultural Coro Ametsa promete ser un éxito. «Va a quedar poco espacio en el escenario para el director, no sé dónde me voy a poner», bromea Fernando Etxepare, bajo cuya batuta se desarrollará el concierto.
A los coristas de las cinco agrupaciones de la entidad (Txiki Txikiak, Txiki, Gazte, Ametsa y Betiko) se sumarán invitados de otros coros; los solistas David Ortega (barítono), María Martín (soprano) y Aitor Garitano (tenor); los pianistas Javier Pérez de Azpeitia y Borja Rubiños; y Percusión Plus Taldea, formado por Borja Esteban, Joserra Alberdi, Igor Aróstegi, Naia Menbrillera, Jorge Pachecho y Jesús M. Garmendia.
David Ortega, del Teatro Nacional de Burdeos, ha acudido al local del Ametsa a ensayar con los demás solistas la obra, si bien ya ha interpretado 'Carmina Burana' anteriormente. Para María Martín, irundarra de 21 años, y Aitor Garitano, de 17 años y que llega desde Bergara, la ilusión se mezcla con la responsabilidad. «Para ellos es un desafío muy grande, porque son voces muy jóvenes. Enfrentarse a 'Carmina Burana' es todo un reto», afirma el pianista Javier Pérez de Azpeitia. Él está más que familiarizado con la composición, ya que «llevo haciéndola desde el año 1983», recuerda. «Desde entonces la he interpretado en diferentes formatos».
«Tenemos ganas, pero también respeto. Es una gran obra», coincide María Martín, que destacó «la ayuda» que están recibiendo del director y los músicos para preparar su actuación. Enfrentarse a retos como éste «forma parte de su aprendizaje», señala Pérez de Azpeitia. «Como les pasa a los deportistas, no sólo hay que entrenar sino también competir, salir al escenario y darlo todo». Carmina Burana es también «una obra exigente para el coro», añade María Martín, y tanto los cantores como el director se han esforzado a fondo en los ensayos.
Entre familia y amigos
María Martín vuelve a actuar en casa después de su papel como solista en el concierto benéfico de Navidad del Rotary Club. «Al estar aquí, en familia, te sientes cómoda pero, evidentemente, quieres estar a la altura», señala. Aitor Garitano, por su parte, afirma que la experiencia de mañana supondrá para él «algo muy diferente. Conocía el coro y también al director, a Javier, a María... Pero nunca habíamos hecho nada juntos. Estoy muy animado y con ganas de darlo todo», aseguró.
Como comentaban, 'Carmina Burana' es un reto: se trata de una colección de cantos de los siglos XII y XIII, reunidos en un manuscrito que fue «encontrado en el siglo XIX», indica Fernando Etxepare. El compositor alemán Carl Off, nacido en 1895, tomó algunos de los cantos y los arregló. La versión que se interpretará mañana en el Amaia es la escrita para dos pianos y percusión.
«Estaremos más de cien cantores», señala el director, desde los más pequeños hasta los veteranos de la gran familia del Ametsa. Además de ellos, al concierto se sumarán una veintena de voces de otras agrupaciones, «amigos del Ametsa a los que hemos invitado a participar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario