ACUBI recibió un 50% más de consultas en el primer semestre
La “avalancha” de las cláusulas suelo y gastos notariales supuso ya 519 de las 1.397 atenciones
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h
IRUN - La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (ACUBI) recibió de enero a junio un total de 1.397 consultas, cifra que supone un aumento de más del 50% respecto de las 904 atenciones del mismo periodo del año pasado y que no queda lejos de igualar, en medio año, las 1.553 consultas atendidas en todo el 2016.
Según explica Belén Martínez, secretaria de ACUBI, “este notable aumento se debe, principalmente, a la avalancha de consultas sobre la posibilidad de reclamar la devolución de las cláusulas suelo y de los gastos notariales de las hipotecas” a raíz de las sentencias judiciales que se hicieron públicas a finales del año pasado.
MÁS DE UN TERCIO “Solo en este capitulo de los servicios bancarios, el número de consultas atendidas en este primer semestre del año fue de 519, más de un tercio del total, divididas entre las 433 de Irun y las 86 recogidas en Hondarribia”, detalla la responsable de la asociación de consumidores bidasoarra.
A todas las personas que se acercaban a la oficina que ACUBI tiene desde principios de año en Palmera-Montero Gunea, “se les ha revisado su hipoteca para ver si tenían cláusulas suelo” y si tenían la cláusula en la que “se establece como de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos derivados de la formalización y constitución de la hipoteca”, explica Belén Martínez.
Una vez comprobadas estas claúsulas, en ACUBI han ayudado a los afectados “a redactar las cartas que deben presentar a sus entidades bancarias para reclamar por estos hechos”. Misivas que, lamentan desde ACUBI, “en la mayoría de casos están obteniendo una respuesta negativa, dejando la vía judicial como única posibilidad para resolver esta problemática de las cláusulas suelo y los gastos de constitución de las hipotecas”.
CIFRAS GENERALES En cuanto al conjunto de las cifras de atenciones prestadas por ACUBI entre enero y junio de este año, de las 1.397 consultas, 1.197 correspondieron a Irun por las 200 que llegaron desde Hondarribia, con significativos aumentos respecto de las 790 y 114 del año pasado, respectivamente.
En este apartado, Belén Martínez destaca que “el aumento de consultas en Hondarribia no se puede achacar únicamente al tema hipotecario, sino que también ha tenido su influencia la ampliación del servicio que se presta en Kasino Zaharra, con una hora más los jueves (de 10.00 a 13.00 horas) y la posibilidad, por vez primera, de tener el servicio por las tardes, cada último martes de mes, de 16.00 a 19.00 horas, una posibilidad que era demandada por mucha gente que no podía acudir en horario de mañanas”.
En cuanto a los temas que fueron objeto de más consultas, al margen de las hipotecas, en este primer semestre se mantuvo la tónica de años anteriores. “Destacan los alquileres de vivienda (con 285 consultas recibidas, la mayoría en torno a la revisión de rentas ) o todo lo relativo a las comunidades de vecinos (con 217 consultas, sobre todo, en torno a cómo reclamar la deuda a los vecinos con impagos); además de lo relativo a la telefonía, los seguros o la luz, con 53, 51 y 41 consultas respectivamente”, detallaba Martínez.
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