sábado, 29 de julio de 2017

La ubicación de las instalaciones deportivas de Plaiaundi se someterá a debate en septiembre

Noticia publicada en Diario Vasco ,el sábado día 29 de Julio de 2017.

La ubicación de las instalaciones deportivas de Plaiaundi se someterá a debate en septiembre

El delegado de Urbanismo explicó cuál es el planteamiento del Gobierno en este asunto.
El delegado de Urbanismo explicó cuál es el planteamiento del Gobierno en este asunto. / F. DE LA HERA

Xabier Iridoy anunció que todos los grupos políticos analizarán las opciones existentes y que antes de final de año se tomará una decisión definitiva

JOANA OCHOTECOIRUN.
El delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, anunció ayer que en septiembre se someterá a debate político la ubicación definitiva de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. Todos los grupos políticos participarán en el análisis de los posibles emplazamientos que se han barajado hasta ahora con el objetivo de que, para final de año, se haya tomado una decisión definitiva al respecto.
El delegado se refirió a la «secuencia de declaraciones» producidas en los últimos días, a raíz de que se hiciese pública la posible ubicación de Beko Errota, en Olaberria, para las instalaciones. Xabier Iridoy quiso en primer lugar «corregir algunas de las afirmaciones vertidas: es falso que durante estos dos años el Gobierno municipal haya apostado sólo por Zubieta y nos hayamos dedicado en exclusiva a impulsar esta ubicación. Al mismo tiempo que trabajábamos por Zubieta, hemos analizado todas las opciones que estaban sobre la mesa, e incluso hemos incorporado un nuevo emplazamiento, como los antiguos cebaderos de Montero», que se encuentran situados en Olaberria.

Arbes
Hace años se debatió esta opción, en una parcela al final de la calle Arbesko Errota. Diputación está a punto de comenzar allí las obras de la nueva residencia.
Iparralde-Gal
Esta opción se barajó hace años, pero supondría tener que reducir el tamaño de las pistas por falta de espacio.
Puiana
Se descartó hace años alegando que había poco espacio y el desacuerdo del Gobierno Vasco.
Ibarla
Trasladar las instalaciones allí supondría tener que hacer un desmonte y desviar la regata.
Osinbiribil
Afectado, como Plaiaundi, por el Plan de Protección de Txingudi, se descartó por afecciones medioambientales.
Cerro de Buenavista
Es un promontorio situado entre Blaia y Artia. Trasladar las instalaciones allí requeriría realizar un desmonte y se le achacó difícil acceso.
Beko Errota
Hace dos semanas se supo que este espacio, junto a Servicios de Txingudi, en Olaberria, es el plan B si no prospera Zubieta. Se descartó hace una década por afecciones paisajísticas y ambientales y por estar al sur de la A-8.
Cebaderos de Montero
Ubicación inmersa en el valle de Olaberria, tomando el camino que hay a la izquierda tras pasar Estebenea.
San Miguel-Anaka
Propuesto por EH Bildu, su problema es la notable reducción de VPO que requiere.
Espacio ferroviario
Esta propuesta de SPI requeriría el visto bueno de Fomento, propietario del suelo.
Xabier Iridoy afirmó que «tampoco es cierto que el no sacar las instalaciones de Plaiaundi conlleve automáticamente afrontar una grave sanción. El Gobierno Vasco es quien nos debe trasladar esa comunicación, y a fecha de hoy no hay plazo para una sanción», aseguró el delegado. «El Gobierno municipal no se siente presionado ni ha actuado de manera apresurada, ni está tomando decisiones para evitar hacer frente a unas supuestas sanciones, que a día de hoy son inexistentes. Lejos de eludir la responsabildiad de trabajar por el traslado de las instalaciones, el Gobierno municipal tiene la determinación de que en el transcurso de este mandato esté decidida una ubicación definitiva, que permita además avanzar hacia la construcción de las nuevas instalaciones».
Xabier Iridoy reiteró que «de manera oficial, el órgano que nos debe trasladar al Ayuntamiento si hay o no sanción es el Gobierno Vasco, y a día de hoy no hay comunicación de sanción alguna». Iridoy señaló que de acuerdo con el plan que se aplica a Plaiaundi como ZEC (Zonas de Especial Conservación), se establecen «una serie de medidas» entre las que se encuentra «sacar las instalaciones deportivas» del ámbito «en un plazo de seis años a partir de 2013», que se cumplen en julio de 2019. «Pero no se menciona sanción alguna, por lo menos que se nos haya comunidado oficialmente. Lo que sí es cierto es que tenemos la determinación de que en este mandado se establezca una ubicación definitiva y de avanzar en la tramitación y la construcción de las instalaciones deportivas», afirmó el delegado de Urbanismo.
El planteamiento que el Gobierno municipal va a seguir respecto a este asunto consiste en trasladarlo en septiembre «al debate político que requiere», anunció Iridoy. El objetivo es «poner sobre la mesa todas las ubicaciones que hasta el momento se han barajado. Revisaremos cada una de ellas». El delegado recordó que las opciones son «Arbes, Iparralde-Gal, Puiana, Ibarla, Osinbiribil, el cerro de Buena Vista y los cebaderos de Montero». Se incluirán también en el análisis «el ámbito de San Miguel-Anaka, una propuesta que EH Bildu ha puesto sobre la mesa»; y también «el espacio ferroviario, que ha sido mencionado como opción por el grupo Sí Se Puede Irun».
Xabier Iridoy señaló que «una vez realizado el debate político de septiembre, determinaremos cuál será la ubicación definitiva». La intención es tomar una decisión lo antes posible: «hay que escuchar todas las propuestas y, en el marco de ese debate común, se adoptará una decisión. El delegado de Urbanismo aseguró que «sin duda» antes de final de este año las instalaciones deportivas de Plaiaundi contarán con una nueva ubicación definitiva.

No hay comentarios: