viernes, 21 de julio de 2017

Mañana se celebra el primer 'Descenso del Bidasoa' sin presa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 21 de Julio de 2017.

Mañana se celebra el primer 'Descenso del Bidasoa' sin presa

Javier Martínez, el concejal Pedro Alegre, la presidenta, Olatz Zabala, y Antxon Arellano.
Javier Martínez, el concejal Pedro Alegre, la presidenta, Olatz Zabala, y Antxon Arellano. / F. PORTU

La buena experiencia del año pasado ha motivado una alta participación para la edición número 51. La salida se dará en la curva de Villanueva a las cinco de la tarde

I.A. IRUN.
Fiel a su cita de finales de julio, mañana se celebra el 'LI Descenso del Bidasoa', el primero tras la demolición de la presa de Endarlaza. Esta circunstancia marcará el desarrollo de una prueba en la que participarán más de doscientos piragüistas, dándose la salida a las cinco de la tarde en la curva de Villanueva, en Bera. Los primeros deberían llegar a las instalaciones de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak en 40-45 minutos.
Olatz Zabala, presidenta de Santiagotarrak, recordó que «el año pasado al disputarse el Campeonato de España el sábado, el domingo se quedó bastante gente al Descenso, con lo que se registró una participación muy alta. A falta de inscripciones de última hora, estamos en números muy parecidos a los del año pasado».
Reconoce Zabala que «estamos muy contentos. Los participantes habrán estimado que la organización fue buena. También puede influir como factor favorable que ya no hay presa, en su lugar hay una pequeña corriente, sin dificultad. Seguramente esto habrá animado a algunos clubes a venir».
Avisó la piragüista/presidenta que «hay poca agua, a lo mejor en algunas sequeras habrá que portear. Y por eso la salida de los canoístas se dará en San Miguel, donde salen los cadetes e infantiles, por seguridad».

'I Descenso popular'

También desde esa zona partirán los 51 participantes del 'I Descenso popular'. «Es la novedad de este año, un descenso abierto a todos los públicos y que ha tenido muy buena acogida. Se han llenado todas las plazas que teníamos y hay gente en lista de espera. Con tan buen estreno, es de suponer que esta actividad podrá funcionar en los próximos años y esperamos que podremos poner más piraguas a disposición de los interesados».
A día de ayer la participación estaba en 181 embarcaciones, como apuntó Javier Martínez 'Musku'. «Son 26 clubes, muchos habituales y de cerca, pero también algunos de más lejos. Están representadas siete autonomías: Euskadi, Nafarroa, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Cataluña».
Con los que se puedan apuntar entre hoy y mañana «podríamos pasar de 200 embarcaciones y estaríamos en los números del año pasado, unos número que no se daban desde hace veinte años, cuando el Descenso estaba dentro de la Copa de España de Ríos y Travesías».
El hecho de que no haya presa supondrá que «a las cinco se dará la primera salida en la curva de Villanueva y las siguientes irán muy seguidas, sin tanto margen como se dejaba antes para evitar aglomeraciones en la presa».

Mantener la energía

Para Antxon Arellano, vicepresidente de Santiagotarrak, «2016 fue un gran año para nosotros por el cincuenta aniversario y ahora queremos igualar o incluso mejorar el Descenso. Eso supone un reto porque después de un año tan especial no es fácil mantener toda esa energía y todo ese grupo de trabajo, muchas veces se suele diluir. Pero estamos muy contentos porque ha habido un grupo de trabajo que ha dedicado muchas horas y mucho trabajo para que el Descenso sea un éxito».
Por ello Arellano quiso «agradecer a entrenadores, deportistas, padres, colaboradores y también a los patrocinadores: Supermercados BM, ZAISA, Bacalaos Santymar, Citroen Basque Motor, Kutxabank, EL DIARIO VASCO y Cadena Ser-Radio Irun».
Anunció que durante todo el día habrá txosna en el exterior del pabellón de Santiagotarrak y que de 16.30 a 17.30 se llevará a cabo una exhibición de stand up paddle.
Cerró la rueda de prensa Pedro Alegre, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Irun, subrayando que «no es fácil mantener un evento deportivo durante 51 años. Es una prueba histórica y con renovada ilusión porque fue 2016 un año especial, que ha servido para revulsivo. Se ha reforzado el club y el Descenso, que genera ilusión dentro y fuera de Santuiagotarrak. Para muchos clubes es un referente».
Aprovechó para «felicitar a Santiagotarrak no solo por el Descenso sino por su labor a lo largo de todo el año. Ahora mismo hay gente del club en pruebas internacionales en todas sus disciplinas».

No hay comentarios: