jueves, 24 de agosto de 2017

El grupo Sunset Sons, primer cabeza de cartel del festival MEK

Noticia publicada en Diario Vasco ,el jueves día 24 de Agosto de 2017.

El grupo Sunset Sons, primer cabeza de cartel del festival MEK

Música y surf. Los componentes de Sunset Sons, uno de los grupos cabeza de cartel del festival MEK.
Música y surf. Los componentes de Sunset Sons, uno de los grupos cabeza de cartel del festival MEK. 

La banda anglo-australiana afincada en Hossegor actuará en Irun el 21 de octubre. Un centenar de músicos y DJs, entre los que se realizará una selección, se han inscrito para ofrecer su participación en los conciertos

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El Festival Músicos en Contacto #MEKFEST, organizado por Lady Red Management, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, sigue dando nuevos pasos para configurar el programa de su cuarta edición. Esta cita, que nació en 2012 bajo el lanzamiento de la marca Irun Zuzenean regresará este año a la ciudad, concretamente a la plaza Urdanibia, del 20 al 22 de octubre.
El cambio de escenario es la primera novedad, ya que hasta la fecha, el MEK se venía celebrando en el Café Irun. Se mantiene, no obstante, la filosofía de la iniciativa, que busca servir de plataforma para el despegue de grupos y bandas locales. «El proyecto ha sido confeccionado y pensado para dar oportunidad a los nuevos talentos de compartir cartel y experiencias con artistas ya consagrados, y para poder disfrutar de una muestra del trabajo de otros artistas de la escena actual. No es un concierto al uso, sino una pequeña exhibición», señalan desde la organización.
La dirección del festival MEK confirmó ayer que uno de los cabezas de cartel será el grupo anglo-australiano Sunset Sons. Se trata de un cuarteto de rock indie, formado por surfistas británicos y australianos residentes en la actualidad en Soorts-Hossegor, en las Landas. «Tienen un sonido relajado, pero al mismo tiempo polvoriento, entre el pop y la americana, lo que les sitúa en las proximidades de Tom Petty, con ramalazos más rockeros y duros pero siempre muy melódicos, algo cercano a Kings Of Leon y su toque playero», detallan los organizadores.
Sunset Sons lanzó en 2015 un segundo EP titulado 'No Bad Days', un paso previo para la llegada de su álbum de debut, 'Very Rarely Say Die', que salió al mercado el pasado 1 de abril y que les llevó de gira con Imagine Dragons, posicionándolos como una de las bandas del momento y afianzando a su público. Actualmente, se encuentran en proceso de edición de su tercer trabajo.
Si bien la jornada central será el sábado 21 de octubre, con el grueso de los conciertos, entre ellos el de Sunset Sons, se han confirmado, también, los grupos que tocarán el viernes y el domingo, con la colaboración de la plataforma 'Katapulta'. El viernes estarán en Urdanibia el solista Beñat Igerabide y el grupo Perlak y el domingo bajarán el telón del #MEKFEST las bandas Grande Days y Luma.

Convocatoria abierta

De cara a confeccionar el cartel definitivo, la organización del festival abrió recientemente un plazo de inscripción para todos aquellos artistas locales de diferentes estilos musicales que quisieran participar. Cerca de 100 grupos y DJs, procedentes de Euskadi e Iparralde, han mostrado su interés en acudir al MEK. De este listado, saldrá una selección de bandas, que compartirán escenario con otros dos grupos cabeza de cartel, uno de la escena musical vasca y otro del resto del Estado.
«En la selección de los grupos locales, se tendrá muy en cuenta la diversidad de música y de procedencias, para que haya representación del mayor número de localidades con una especial mirada a Irun y su entorno», señalan desde la organización. «Asimismo, daremos prioridad a los grupos o DJs, donde la mujer sea protagonista».
La convocatoria sigue abierta hasta el día 31 de agosto. Para inscribirse, tan solo tienen que mandar un email a gaztemek@ladyred.es y narrar el tipo de música que interpretan y sus habilidades (más información en www.mekfest.com).
Además de los conciertos, el MEK contará con otros atractivos, como la instalación de food trucks (puestos de comida en caravanas y furgonetas), la venta de artículos relacionados con la música y una zona de ocio con 'influencers'.
A mediados de septiembre se presentará oficialmente el cartel de #MEKFEST 2017, con todos los detalles que rodean a esta cita. Desde la dirección del festival, señalan que «uno de los aspectos que más se va a cuidar es el ser respetuosos con los vecinos y el derecho al descanso».
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, por su parte, ha destacado «la buena marcha de los preparativos y las ganas de los promotores, que prometen una gran vuelta del #MEKFEST, lo que es una gran noticia. No es un regreso cualquiera, ya que hablamos de la primera iniciativa que se presentó dentro de la plataforma Irun Zuzenean, que desde 2012 dinamiza con éxito la programación musical de la ciudad».

No hay comentarios: