sábado, 26 de agosto de 2017

Las hipotecas encabezan las consultas atendidas por Acubi este año

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 26 de Agosto de 2017.

Las hipotecas encabezan las consultas atendidas por Acubi este año

Palmera-Montero. Belén Martínez, en la nueva oficina de la asociación de consumidores.
Palmera-Montero. Belén Martínez, en la nueva oficina de la asociación de consumidores. / F. DE LA HERA

El alquiler de viviendas y las comunidades de vecinos siguen generando una gran parte de las preguntas a la asociación de consumidores. Las cláusulas suelo disparan las atenciones realizadas en el primer semestre de 2017

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) ha atendido, durante el primer semestre del año, a un total de 1.397 personas (200 en Hondarribia y 1.197 en Irun). De ellas, 764 realizaron consultas presenciales en las sedes irunesas (Fueros y Palmera-Montero Gunea), 185 acudieron a la oficina del Kasino Zaharra de Hondarribia, 402 contactaron con Acubi por teléfono y 46 utilizaron el correo electrónico.
Al igual que en años anteriores, los temas relacionados con el alquiler de viviendas (285) y con las comunidades de vecinos (217) han requerido la mayoría de las atenciones. «Las consultas sobre alquileres se deben, en su mayor parte, a revisiones de renta», explica la secretaria de Acubi, Belén Martínez, «mientras que en el caso de las comunidades de vecinos, uno de los temas más demandado es el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino moroso».

Son las consultas relacionadas con las hipotecas (cláusulas suelo y gastos notariales) que ha recibido Acubi en el primer semestre del año
De ellas, 433 fueron formuladas por vecinos Irun y 86, por vecinos de Hondarribia.
Alquileres
Acubi recibió 285 consultas sobre alquileres de viviendas, en su mayor parte relacionadas con revisiones de renta.
Comunidades de vecinos
En el primer semestre del año se formularon 217 consultas (189 en Irun y 28 en Hondarribia), gran parte de ellas para conocer el procedimiento de reclamación de deuda a vecinos morosos.
Pero si los alquileres y comunidades de vecinos son los asuntos que, año tras año, siguen generando más consultas, en el primer semestre de 2017, se han visto superados por las hipotecas (519). La cláusula suelo y la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca han disparado las atenciones de Acubi. «A todas aquellas personas que se han acercado a nuestra oficina de Palmera-Montero se les ha revisado su hipoteca, con el fin de averiguar si tenían la cláusula suelo y si tenían la cláusula en la que 'se establece como de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos derivados de la formalización y constitución de la hipoteca'», explica Belén Martínez. «Una vez comprobadas estas cláusulas, se les ha ayudado a redactar la carta que tenían que presentar a su entidad bancaria para realizar las reclamaciones».
En estos momentos, los afectados están recibiendo las respuestas de sus entidades bancarias y en la mayoría de los casos «no están admitiendo la reclamación, quedando como única posibilidad para resolver la misma el acudir a la vía judicial».

Telefonía y electricidad

La telefonía (53), los seguros (51) y el suministro de electricidad (41) han sido, también, motivos de consulta en la asociación de consumidores. «En el caso de los suministros de luz y gas, hay consultas relacionadas con las facturas y el desestimiento de los contratos firmados en los domicilios. Otras tienen que ver con la contratación de estos suministros con una determinada empresa», añade Martínez. «Por lo que se refiere a la telefonía, podemos indicar que la mayoría de las consultas son sobre la facturación».
La compra de viviendas (29 consultas) y las ventas a domicilio (28) ocupan, igualmente, un lugar destacado en la relación de atenciones realizadas por Acubi.
Con respecto a la nueva sede de Palmera Montero, Belén Martínez se mostraba muy satisfecha. «En un principio, temíamos que la gente se acercara menos que a la calle Fueros, que está más céntrica, pero ha ocurrido justo lo contrario».
Otro cambio realizado este año ha sido la ampliación del horario de atención en la oficina de Hondarribia, sita en el Kasino Zaharra, con una hora más los jueves (10.00 a 13.00) y una tarde los últimos martes de cada mes (16.00 a 19.00). En este momento, Acubi tiene cerrada su oficina por vacaciones. En su sede irunesa de Palmera-Montero volverá a abrir el 5 de septiembre, en su horario habitual.

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