Los presupuestos participativos celebrarán en septiembre sus reuniones presenciales
El Ayuntamiento destina 1,3 millones de euros para el proceso general y 200.000 euros para el juvenil. La Irun Txartela repite como herramienta de votación y se introducen varias novedades para potenciar la participación
El próximo día 13 de septiembre comenzará el proceso de los presupuestos participativos de 2018. Así lo confirma el calendario facilitado ayer por el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Alegre. Ésta será la cuarta edición de los presupuestos participativos de Irun, una iniciativa por la que los ciudadanos, a través de sus propuestas, podrán decidir el destino de una parte de las cuentas municipales del año que viene.
«Los presupuestos participativos llegaron para quedarse y, un año más, volvemos a apostar por una iniciativa que invita a la ciudadanía a dar su opinión sobre el destino de una parte importante del presupuesto municipal», señalaba Pedro Alegre. «Este año hemos adelantado los plazos para acompasar mejor este proceso con el calendario de los presupuestos generales del Ayuntamiento. Además, llegarán novedades, algunas atendiendo propuestas ciudadanas que esperamos sirvan para mejorar el proceso y potenciar la participación».
Los presupuestos participativos pondrán a disposición de los iruneses 1,5 millones de euros (1,3 millones de euros para el proceso general y 200.000 para el proceso juvenil), la misma cifra que en los ejercicios anteriores, para que decidan en qué propuestas se va a invertir ese dinero. También se mantienen los requisitos de las ideas que pueden aportar se: ser competencia del Ayuntamiento de Irun; poder llevarse a cabo en el plazo de un año (2018); ser viables técnicamente; entrar dentro del presupuesto establecido y ser de interés general, no privado.
Fases y votación final
El proceso comenzará con una primera fase, en la que se celebrarán tres reuniones presenciales y seguirá con una segunda, en la que se votarán las propuestas elegidas a través de la web municipal. La primera sesión presencial tendrá lugar en el Espacio Palmera Montero Gunea el día 13 de septiembre, a las 19.00 horas. Las otras dos están programadas para los días 18 y 21 de septiembre, a la misma hora, en otros puntos de la ciudad, que serán anunciados en breves fechas. «Buscamos ubicar las sesiones en zonas distintas para llegar al máximo número posible de barrios», añadía Alegre.
En las tres sesiones presenciales, las personas interesadas podrán presentar y debatir sus propuestas. La metodología a emplear sigue, a grandes rasgos, las líneas de ediciones pasadas, si bien se introducen algunas modificaciones. Se mantiene la dinámica de grupos, aunque en lugar de preseleccionar las 12 propuestas más votadas en cada sesión como el año pasado, el número de ideas que pasarán a la final se reduce a cinco. De esta forma, la fase definitiva contará con 20 propuestas, de las cuales 15 saldrán de las sesiones presenciales y las 5 restantes de la votación que se realizará en paralelo para escoger las ideas que se reciban a través de una página web especial que se presentará próximamente. Tras la evaluación de las propuestas salientes, se celebrará una sesión abierta para dar a conocer las 20 propuestas finalistas. Con los contadores a cero, se abrirá el plazo definitivo para votar en la web municipal y decidir, hasta agotar el presupuesto, las ideas que se incluirán en las cuentas de 2018.
En cuanto al proceso de presupuestos juveniles (16-30 años), se destinará la cantidad de 200.000 euros, al igual que en ediciones anteriores. Este año, el envío de propuestas será a través de la web de presupuestos participativos, si bien se celebrarán encuentros puntuales con jóvenes en espacios como el CBA o el Gazteleku Martindozenea.
Difusión del proceso
Para potenciar tanto el proceso de general de presupuestos participativos como el juvenil, el departamento de Participación Ciudadana se ha planteado otras iniciativas adicionales. Entre ellas, figuran la difusión de contenidos audiovisuales por diversos canales y especialmente por las redes sociales; la recogida de propuestas y la sensibilización ciudadana del proceso mediante dinamizadores de calle; la distribución de información sobre el proceso juvenil en los centros educativos (institutos) y en los locales de jóvenes; y la colocación de una carpa informativa los días 14 y 15 de octubre, coincidiendo con el periodo de votación final por internet (del 6 al 15 de octubre).
Para todas aquellas personas que lo necesiten, en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano se ofrecerá apoyo a la hora de realizar la votación. Asimismo, quienes tengan alguna duda, podrán hacer su consulta llamando al teléfono 010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario