El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun
Xabier Iridoy, delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Irun, ha presentado este martes la situación actual y próxima del Plan Especial de Arretxeko Malda, donde ha dado a conocer que próximamente en una de las sesiones que celebrará la junta local de gobierno, se van a aprobar varias licencias en relación al Plan Especial de Arretxeko Malda, aprobado definitivamente en pleno el 27 de julio de 2016. Una actuación ligada a la Avda. Elizatxo, una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.
Iridoy ha querido recordar que “actualmente el ámbito se encuentra urbanizado y edificado. Existen tres edificaciones en el ámbito, dos dan frente a la Avda. Elizatxo y una a la calle Auzolan. En cuanto a la superficie del ámbito, es de 1.849,94 metros cuadrados, por lo que en primer lugar, se procederá a realizar las obras de derribo de los edificios situados en la calle Auzolan nº 3B y Avda. Elizatxo”.
La demolición de los dos edificios residenciales de la Avda. Elizatxo será completa, pero la del edificio industrial localizado en la calle Auzolan nº 3B será parcial, un edificio industrial que cuenta con un sótano destinado a garajes con acceso independiente, así como con dos plantas (baja y primera). “Por lo que se realizará la demolición de las dos plantas superiores del edificio, manteniéndose el sótano de garajes en las mismas condiciones actuales y respetando así su actual acceso nº 24 y nº 24B”, ha aclarado Iridoy.
Asimismo se contemplan dos licencias de edificación con un total de 32 viviendas para construir en dos fases. La primera fase se centraría en la calle Auzolan, que consistiría en realizar obras de edificación de un bloque residencial de 17 viviendas (7 libres, 5 VPO y 5 tasadas), 15 garajes asociados y 17 trasteros vinculados, sobre un sótano de garajes preexistente (15 plazas). “Esta primera fase será completada con la construcción de un segundo bloque residencial sobre sótano de garajes con 15 viviendas libres, 30 garajes y 17 trasteros en la Avda. Elizatxo”.
Por otro lado, hay una licencia de obras de urbanización a realizar en los espacios libres de edificación, suelo público de 548,48 metros cuadrados cedidos y que serán destinados a una zona ajardinada, a espacios libres peatonales y a una comunicación peatonal entre la calle Auzolan y la Avda. Elizatxo.
Iridoy igualmente ha mencionado que “en relación a la nueva acera hacia la Avda. Elizatxo, me gustaría señalar que se ampliará la sección de la misma hasta el límite de la calzada rodada, es decir, se colocará el bordillo al borde del arcén (pintura blanca) del carril. Hay que mencionar también que el encuentro al otro lado de la avenida está planteado del mismo modo”.
Para finalizar, Iridoy ha querido dar a conocer que este pasado lunes Irunvi aprobó la adjudicación de las listas de adjudicatarios, asignación de vivienda y listas de espera, conforme a las bases del procedimiento de adjudicación de viviendas de protección pública del ámbito de Arretxeko Malda en régimen de propiedad. En concreto cinco viviendas de protección oficial y otras cinco viviendas tasadas.