miércoles, 25 de octubre de 2017

Rescatado el cuerpo sin vida del joven buceador irunés que desapareció el viernes

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 25 de Octubre de 2017.

Rescatado el cuerpo sin vida del joven buceador irunés que desapareció el viernes

La ‘Guadalupeko Ama’ de Cruz Roja lo halló a 100 metros de la cala de Justiz, en Hondarribia, donde un testigo lo había visto
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
 votos | ¡comenta!
  •  
  •  
  •  
Efectivos de la Cruz Roja y la Ertzaintza, trasladando los restos del joven ayer, tras su rescate, en el muelle de Veteranos de Hondarribia.
Efectivos de la Cruz Roja y la Ertzaintza, trasladando los restos del joven ayer, tras su rescate, en el muelle de Veteranos de Hondarribia.
Vista:
  • Efectivos de la Cruz Roja y la Ertzaintza, trasladando los restos del joven ayer, tras su rescate, en el muelle de Veteranos de Hondarribia.
  • La Ertzaintza traslada en una camilla los restos mortales del joven en Hondarribia, tras cuatro jornadas de intensa búsqueda
HONDARRIBIA - Tras cuatro jornadas de intensa búsqueda desde que un testigo ocular denunciara el viernes su desaparición en las inmediaciones de la cala de Justiz, en Hondarribia, la Cruz Roja rescató ayer, a 100 metros hacia el oeste de ese mismo lugar, el cuerpo sin vida del buceador irunés de 29 años Xabier Herrero Sein.
Según informó el Departamento de Seguridad, el cuerpo del joven “fue avistado por la embarcación Guadalupeko Ama de la Cruz Roja de Hondarribia sobre las 11.15 horas, flotando en el agua, a unos 100 metros al oeste de la cala de Justiz”, donde lo avistó por última vez la persona que dio el aviso al 112 el pasado viernes.
Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el cuerpo del joven pudo haber emergido ayer a la superficie “tras perder, a causa de los golpes del mar o también de la propia descomposición, el cinturón de plomo que probablemente llevaba para hacer de contrapeso al chaleco de neopreno que vestía en el tren superior de su cuerpo”.
DE USO HABITUAL Es habitual que quienes practican la pesca submarina utilicen estos cinturones con elementos de plomo para sumergirse más fácilmente y contrarrestar el efecto de flotabilidad positiva que tienen los chalecos de neopreno. Y así habría sido en el caso del joven irunés cuyo cuerpo sin vida fue rescatado ayer.
El cuerpo de Xabier Herrero Sein “llevaba puesto el chaleco, de color oscuro, tal y como indicó la persona que dio el aviso a Emergencias”, pero tras haber perecido, el cinturón no habría facilitado que emergiera a la superficie. De ahí que, solo cuatro días después “y aunque ya se había rastreado esa misma zona en busca del joven, su cuerpo pudo salir ayer a flote, posiblemente tras perder ese contrapeso”, indicaban fuentes conocedoras del rescate y de esta práctica deportiva.
El operativo de rescate ya halló este fin de semana la mochila con las pertenencias del joven y un arpón, elemento que se usa en la pesca submarina, por lo que barajaban que pudiera portar un cinturón de plomo.
Desde la Cruz Roja señalaban ayer que “un total de 30 efectivos, que emplearon un vehículo 4x4 desde tierra y las embarcaciones Olearso y Guadalupeko Ama en el mar, se han movilizado estos días en el operativo de búsqueda” del buceador irunés, aunque entre el viernes y el domingo “las condiciones no fueron nada buenas”. Finalmente, con la mejora del tiempo a partir del lunes, ayer se pudo hallar el cuerpo.

No hay comentarios: