martes, 28 de noviembre de 2017

El Amaia se mete esta semana bajo las aguas del mar

Noticia publicada en Diario Vasco, el martes día 28 de Noviembre de 2017.

El Amaia se mete esta semana bajo las aguas del mar

Películas premiadas. Imagen del proyecto 'SyngDoc' cuyo documental ha recibido el segundo premio y se podrá ver hoy.
/SYNGDOC
Películas premiadas. Imagen del proyecto 'SyngDoc' cuyo documental ha recibido el segundo premio y se podrá ver hoy. / SYNGDOC

El Ciclo de Cine Submarino de San Sebastián llega a Irun con 17 audiovisuales, entre ellos, los galardonados

IÑIGO MORONDO IRUN.
El Ficab de este año ha dejado un gran sabor de boca, pero el sábado, con la entrega de premios y la proyección de 'Piel de asno', se marchó hasta el año que viene. Durante esta semana, el cine submarino toma el relevo del arqueológico y la sala de conferencias el del auditorio. Hoy, mañana y el jueves las citas son a las siete y media y con entrada gratuita.
El Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián proyectará en Irun un total de 17 producciones de longitud variada, desde breves cortometrajes de 3, 4 ó 5 minutos hasta medio metrajes de en torno a una hora de duración. También se dedicarán cinco minutos, al comienzo de la sesión del jueves, a proyectar las fotografías premiadas en el concurso que acompaña habitualmente al ciclo.

Hoy. 'K-Komodo and beyond'; 'The night its mysteries'; 'SyngDoc
el desconocido mundo de los Signátidos'; 'Itsas magalean'; 'Budapest inferno: The secret of the Molnar Janos Cave'.
Mañana
Sleeping Volcano Island; Memorias de sal; Mareas Rojas; Hechizo; Eduard Admetlla, el amigo de los peces.
El jueves. Fotografías ganadoras; En el corazón de Maldivas; Las lagunas de Ruidera; Costa Rica; Khelone The Punisment of Hermes; Cabo de Palos
un balcón al Mediterráneo; Silencio; Espejo Líquido.
Todas las sesiones comienzan a las 19
30 y son gratuitas.
Además de las fotografías galardonadas, se podrán ver en el Amaia los documentales que han recibido algún tipo de distinción en la presente edición de la cita donostiarra.
Al cine subacuático se le reconoce con facilidad la belleza de las imágenes capturadas bajo el mar para mostrar exóticos peces o la espectacular flora oceánica. Lo cierto es que más allá del espectáculo puramente visual, las producciones submarinas tienen mucho que contar. Hoy mismo, en la sesión de esta tarde, los espectadores podrán ver las fascinantes criaturas de Komodo, Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas de la naturaleza. O descubrir los peces signátidos (caballitos de mar, peces pipa o dragones de mar, entre otros), gracias al proyecto SyngDoc financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Economía de España.
'Itsas Magalean', dirigida por Maite Erauskin, es una producción vasca que sumerge a los espectadores en las aguas del cantábrico para conocer a los habitantes de algo tan dinámico e impredecible como el mar. Cierra la sesión el viaje a la oscuridad en Molnár János (Budapest), la cueva termokarst más grande de Europa, para conocer sus secretos.

No hay comentarios: