domingo, 26 de noviembre de 2017

El Concurso de relatos Asun Casasola se refuerza en su tercera edición

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 26 de Noviembre de 2017.

El Concurso de relatos Asun Casasola se refuerza en su tercera edición

Organizadoras del Concurso Asun Casasola, en la presentación de la tercera edición.
/F. DE LA HERA
Organizadoras del Concurso Asun Casasola, en la presentación de la tercera edición. / F. DE LA HERA

Bajo el lema 'No es no', se presenta con una convocatoria doble para adultos y jóvenes de 12 a 16 años

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
El 7 de julio de 2018 hará diez años que la joven irunesa Nagore Laffage murió a manos de José Diego Yllanes en Pamplona. La lucha contra la violencia machista que, sacando fuerzas del dolor, emprendió Asun Casasola, la madre de Nagore, sigue siendo, hoy en día, un ejemplo para muchas personas. Hace tres años, la plataforma TAS, en homenaje a esa lucha constante y con el objetivo de representar una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, nació el Concurso de relatos breves Asun Casasola Ipuin lehiaketa.
En sus dos primeras ediciones, el certamen recopiló alrededor de 500 escritos en euskera y castellano. Una selección ilustrada de ellos puede encontrarse en el libro 'Gogoratzen nauzuenetan', editado por Parean Elkartea, con apoyo de la Diputación de Gipuzkoa. El respaldo de la institución foral ha permitido que la tercera edición del concurso, que fue presentada el viernes en la librería Brontë, se vea reforzada con una doble convocatoria. Se mantiene la categoría de mayores de 16 años y se añade una nueva para jóvenes de entre 12 y 16, ambas tanto en euskera como en castellano. «Queremos acercar el concurso a la juventud, porque creemos que puede ser una herramienta eficaz para reflexionar y hacer frente a la violencia machista», señaló Eneritz Dueso.

Dos categorías
Mayores de 16 años y Jóvenes, de 12 a 16 años, ambas en euskera y castellano.
Plazos de entrega
Hasta el 20 de enero para la categoría de 12 a 16 años y hasta el 10 de febrero para los mayores de 16, en asuncasasolaipuina@gmail.com, por correo postal a Brontë Liburu-denda (kale Nagusia, 16) o en mano en la propia librería.
Premios
Se entregará un premio por categoría (tanto en castellano como en euskera) de 400 euros para los mayores y de 150 euros para los jóvenes.
'No es no'/'Ez da ez' es el lema bajo el que se ha presentado la tercera edición del concurso. «Es un lema muy simple, pero que aún cuesta interiorizar», añadió Nerea Sarriegi. «Lo que pretendemos con este lema es fomentar una sociedad basada en la igualdad, donde no tenga cabida la violencia machista y buscamos, también, un punto de vista positivo de la lucha contra la violencia de género en los relatos».
Gracias al respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y al apoyo del Super Amara BAT, que destinó al concurso de relatos un euro de cada dorsal de la Gabonetako Krosa de 2016, la cuantía de los premios en metálico ha aumentado en esta tercera edición.
Se concederá un premio por categoría, tanto en euskera como en castellano, dotado con 400 euros para los adultos y 150 para los jóvenes. Además, en la categoría juvenil se entregará un bono de 50 euros para canjear en Brönte Liburu-denda al autor o autora del relato elegido por el alumnado de los centros colaboradores, entre una terna seleccionada por el jurado del certamen.
El plazo para presentar los trabajos finaliza el 20 de enero en la categoría juvenil y el 10 de febrero en la de adultos. Los relatos pueden enviarse a la dirección asuncasasolaipuina@gmail.com, por correo postal a Brontë Liburu-denda (kale Nagusia, 16) o entregarse en mano en la propia librería. Las bases del concurso pueden consultarse en www.asuncasasolaipuinak.eus o en la cuenta de Facebook del certamen (AsunCasasolaipuinak).

No hay comentarios: