Plaza del Ensanche . / Oihana Sánchez
Ante el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se anuncian algunas de las actividades centrales del programa elaborado por el Ayuntamiento de Irun y las asociaciones de mujeres de la ciudad. Entre las más de 30 propuestas de todo tipo (charlas, espectáculos, proyecciones de películas, tertulias) que se vienen desarrollando estos días, este sábado tendrá lugar la concentración mensual de rechazo de la violencia hacia las mujeres. En esta edición, al coincidir en sábado, la cita será a última hora de la mañana, a las 13:00 horas, en la plaza del Ensanche, lugar habitual de estas convocatorias.
Antes de esta cita, por primera vez, en la plaza del Ensanche tendrá lugar la actividad “Voces contra la violencia machista. Escribe tu mensaje contra la violencia machista”, iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Irun y las asociaciones de mujeres. El objetivo es implicar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia machista, mediante mensajes que podrán escribir en telas que se colgarán en la plaza del Ensanche y que permanecerán visibles durante todo horas a 19:00 horas. Cabe señalar que esta actividad, sobre todo por la tarde, queda sujeta a posibles inclemencias meteorológicas.
Otra de las novedades estará en la plaza de San Juan. Aprovechando las nuevas posibilidades que permite la nueva iluminación del Ayuntamiento de Irun, este 25 de noviembre la fachada de la casa consistorial se iluminará de lila por la noche. Esto se une a la habitual colocación del punto lila en el balcón del ayuntamiento.
Premios Beldur Barik
El programa continuará en los próximos días. Una de las citas señaladas estará en el Centro Cultural Amaia el domingo con la entrega de los premios Beldur Barik en un acto al que asistirá el alcalde de Irun. Dirigido a los jóvenes, esta iniciativa busca mediante la creación de audiovisuales concienciar a la juventud en torno a la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Los ganadores son los siguientes:
– En la primera categoría (12-16 años) “Gutuna”, de Eider Paternain.
– En la segunda categoría (17-26 años) “Emakumearen zapalkuntzarik ez!”, de Maider Iriarte, Irene Alvarez, Maialen Cabana, Yanire Sánchez y Maider Prada.
El acto arrancará a las 18:00 horas y antes de darse a conocer los ganadores, entre todos los trabajos recibidos, habrá varios espectáculos de danza. La primera actuación la desarrollarán dos jóvenes la escuela de baile Miren Gómez, que realizan danza contemporánea. Después será el turno de las academias MyDanceStudio, Pauso-K y Afrodelicious, que de maneras diversas visualizarán esa actitud Beldur Barik.
La entrada es gratuita, si bien se necesita ticket que se ha estado repartiendo en la oficina de turismo. Quedan unas pocas localidades libres que se pondrán a disposición de todas las personas interesadas desde una hora antes del inicio del acto, esto es, a las 17:00 horas, en taquillas del Centro Cultural Amaia.