El primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun
El primer teniente de alcalde y portavoz de los Socialistas de Irun, Miguel Ángel Páez, ha hecho balance de 2017 destacando el intenso trabajo que el gobierno del Ayuntamiento de Irun sigue haciendo por mejorar Irun, avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos a principios del actual mandato y liderando las mejoras urbanas de la ciudad, como el proyecto del espacio ferroviario Vía Irun.
“Conocer la realidad de nuestra ciudad es estar día a día en sus calles y plazas. En eso estamos los Socialistas de Irun, con el alcalde y los concejales, escuchando activamente a nuestros vecinos, resolviendo sus problemas y fomentando espacios para la participación ciudadana. Irun es nuestra pasión, nos esforzamos en mejorarla y creemos que el proyecto de ciudad que defendemos es el de hacer de Irun un espacio de convivencia, plural, diverso y solidario. En definitiva que los iruneses se sientan orgullosos de lo que ha sido y de lo que es nuestra ciudad”, ha comenzado Páez.
El portavoz socialista ha remarcado que la prioridad sigue siendo atender las necesidades de los iruneses con mayor vulnerabilidad económica y poner a disposición de nuestros mayores recursos para su mayor bienestar. “Este año hemos aumentado los recursos, tanto humanos como económicos, en políticas sociales. Nuestra sensibilidad social está clara: todo nuestro apoyo y ayuda a cualquier irunés que lo necesite; es lo que hemos hecho cuando no llegan más Ayudas de Emergencia Social (AES) del Gobierno Vasco y el propio alcalde, José Antonio Santano, ha firmado acuerdos para que ninguna familia irunesa se le corte la luz o el gas por problemas económicos”, ha enfatizado Páez. “Además, vamos camino de cumplir nuestro compromiso con los mayores de Irun para acercar a los barrios locales de ocio y encuentro para ellos como los que se abrirán el próximo año en Behobia, en el recién rehabilitado Cuerpo de Guardia, y en Anaka”.
Apoyo al emprendimiento, al comercio de proximidad y a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral
Páez ha recordado que Irun es una ciudad con un alto nivel de emprendedores, especialmente jóvenes, “a los que damos todo nuestro apoyo subvencionando a las empresas irunesas para que puedan contratar a colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral. Es un dato objetivo que el desempleo ha descendido de manera significativa en este último año. Por eso los Socialistas de Irun estamos convencidos que apoyar a los jóvenes emprendedores es fundamental para que cada vez se construya más empleo en Irun. Entre las acciones que impulsamos para que la economía local se fortalezca, se encuentra el apoyo al comercio local. Queremos que los iruneses sigan confiando en los comerciantes locales, en los comercios de los barrios y queremos contar con la participación del sector impulsando la creación de la Mesa del Comercio”.
Igualmente ha recordado las acciones dirigidas en este sentido a colaborar económicamente con nuevas aperturas, con el programa K-Biziak, las ayudas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de las tiendas en marcha o las campañas a favor del comercio y la compra local
Compromisos cumplidos con participación ciudadana
Miguel Ángel Páez ha afirmado que los Socialistas de Irun están liderando el cumplimiento de los compromisos adquiridos a principios de mandato promoviendo la participación ciudadana para conocer y en su caso incorporar opiniones, ideas y sugerencias de los iruneses.“Reurbanizaciones y reformas que se van a poner en marcha como la calle Fuenterrabía, la plaza Juan Vollmer o el frontón Uranzu han contado con procesos de participación ciudadana. Así los iruneses se ven involucrados en las mejoras que se van haciendo en la ciudad. Damos continuidad a los presupuestos participativos y al programa “El Alcalde en los barrios” que acerca a José Antonio Santano a cada barrio en encuentros con los vecinos”.
Retos para el 2018: movilidad sostenible y Vía Irun
Miguel Ángel Páez ha recordado que los Socialistas de Irun son la garantía que defiende los intereses de Irun, allí donde haga falta, más allá de los intereses partidistas que defienden otras opciones políticas. En ese sentido ha destacado las líneas de entendimiento con otros partidos de la oposición con los que se han conseguido apoyos importantes en temas claves para la ciudad. “También hemos cerrado acuerdos con diversas instituciones para poner en marcha obras importantes para el futuro de Irun como es el paseo peatonal y bidegorri de Azken Portu a Behobia. Una obra que, junto al bidegorri de la avenida de Letxumborro y el de Plaiaundi que unirá a Irun con Hendaia y Hondarribia, mejorará considerablemente la movilidad peatonal y ciclista”.
La apuesta por la movilidad ha sido clara en estos últimos años y con la sostenibilidad también. “El año próximo seguiremos haciendo de Irun una ciudad más amable con el medio ambiente con la implantación en 2018 del bus eléctrico en la línea Hospital-Zaisa. En eso estamos empeñados, la lucha contra el cambio climático y su adaptación al mismo va a ser otra de las apuestas del nuevo año y para el que vamos a plantear acciones que recaben el apoyo y las aportaciones de los grupos políticos y de las entidades sociales de la ciudad”.
“Por último 2017 ha estado marcado por los grandes avances para el desarrollo del espacio ferroviario en Irun, llamado proyecto Vía Irun. Desde la firma del protocolo en 2011 entre varias instituciones, los Socialistas de Irun hemos sido los únicos que hemos seguido creyendo en este proyecto como una oportunidad de transformación urbana, la más grande de Gipuzkoa, en el mismo corazón de Irun. Ahí está el compromiso del ministro de Fomento con nuestro alcalde con la cesión por parte del Estado de miles de metros cuadrados, que ahora son vías de tren en desuso y pabellones en estado ruinoso, para que los podamos transformar en grandes oportunidades para todos los iruneses: espacios públicos y de ocio, espacios para el emprendimiento, la innovación, la universidad, el comercio… Y vamos a seguir avanzando en dar forma a Vía Irun en 2018 involucrando a todos los iruneses a través de procesos de participación para que digan lo que les gustaría que hubiera en ese nuevo centro de la ciudad. Al fin y al cabo éste es un gran reto de futuro para Irun y queremos que todos nos contagiemos de esa ilusíon por reinventar Irun”.