Los toboganes, una de las novedades de este año. / Ayuntamiento de Irun
Dentro de la campaña de dinamización comercial organizada por el Ayuntamiento de Irun para estas fechas de Navidad, el área de Impulso de Ciudad ultima las próximas actuaciones musicales y teatrales que seguirán dando color a Irun en estas fechas tan señaladas. Tras la apertura de la pista de hielo y los toboganes, a partir del viernes 22 se sucederán una serie de espectáculos en diferentes puntos de la ciudad.
“Son actividades pensadas para todo tipo de público”, explica Miguel Ángel Páez, delegado de Comercio e Impulso de Ciudad. “Los conciertos de góspel son quizás más habituales pero este año hemos introducido la novedad del teatro de calle con espectáculos itinerantes que en clave de humor contribuirán a animar la ciudad esos días. Son todas ellas acciones que van en línea con el resto de iniciativas puestas en marcha esta Navidad como la pista de hielo o los toboganes para dinamizar las zonas comerciales y en favor de los establecimientos locales”.
La primera cita estará protagonizada por el coro Ametsa Gazte, en un concierto de góspel que arrancará a las 19:30 horas el viernes 22 en la plaza de San Juan. La actuación estará dividida en dos secciones; la primera con obras de todo el año y la segunda con temas navideños, y un repertorio variado que irá desde la música sacra hasta obras vascas y más modernas como un cover de Pentatonix, así como temas a cappella con acompañamiento al piano. En el concierto participarán entre 22 y 25 personas, de los cuales, para algunos este concierto será de los primeros que tengan esta extensión de entre 45-60 minutos, “un reto tanto para ellos como para mí como director”, como explica Eneko Amundarain, responsable de la agrupación.
El siguiente viernes, día 29 de diciembre, el turno será para el concierto de góspel del coro Zaria, que llegará desde Errenteria. La actuación será en la trasera de los jardines de Luis Mariano (zona comercial, junto al ascensor que conecta con Artaleku), de 19:30 a 21:30 horas. En caso de mal tiempo la actuación se trasladaría a la plaza San Juan.
Teatro de calle
Esta campaña de dinamización comercial incluye dos espectáculos teatrales novedosos, que como característica principal serán itinerantes y se irán moviendo de un punto a otro de la ciudad.
El jueves 28 de diciembre, entre las 19:00 y las 20:30 horas y con inicio en la plaza Txanaleta y fin en la plaza Pío XII, se podrá ver un espectáculo inspirado en la serie de dibujos animados “Los autos locos”. Cinco coches de diseño espectacular y otros tantos pilotos caracterizados para la ocasión son protagonistas de este recorrido por la ciudad en clave de humor en el que actuarán como si de una competición de velocidad se tratara.
Por último, el 4 de enero habrá un pasacalles espectacular en el que 6 personajes, de hasta 5 metros de altura, divertidos y entrañables recorrerán Irun desde la zona de Fermín Calbetón hasta la plaza Pío XII a partir de las 19:00 horas.
Bajo el título “Ulterior el viaje”, recrean una aventura en un futuro muy lejano donde un científico inventa una máquina del tiempo con la que descubren una familia de tres miembros de una fascinante especie animal de hasta cinco metros de altura; seres curiosos, entrañables y juguetones. Los seis personajes sorprenderán al público, entre otras habilidades, con sus peripecias andando sobre una bola gigante de hojalata, o haciendo acrobacias aéreas.