miércoles, 27 de diciembre de 2017

Enmiendas presupuestarias para todos los gustos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 27 de Diciembre de 2017.

Enmiendas presupuestarias para todos los gustos

LAS CUENTAS QUE IRUN APROBÓ EL PASADO VIERNES INCORPORAN PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN EN MATERIAS COMO URBANISMO, EUSKERA, SOSTENIBILIDAD E IGUALDAD
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
 votos |¡comenta!
El CBA, en la imagen, ha sido destinatario de algunas de las enmiendas del presupuesto.
El CBA, en la imagen, ha sido destinatario de algunas de las enmiendas del presupuesto.
Irun dará inicio al nuevo año 2018 con su presupuesto para este ejercicio ya aprobado. Ocurrió el pasado viernes, cuando el gobierno PSE-PNV, junto con el PP, aprobó unas cuentas que ascienden a algo más de 73 millones de euros.
En su estructuración, a la hora del gasto, hay partidas, como el personal o los bienes y servicios, que se llevan un tercio cada una. A esto se suman los algo más de seis millones de euros en partidas que corresponden a inversiones plurianuales, con proyectos que tienen ya dinero comprometido para años posteriores, y 1,5 millones de euros de las propuestas aprobadas por los irundarras dentro del presupuesto participativo.
353.650 EUROSAl final, el margen para incorporar enmiendas de otros grupos políticos no era muy grande. Pero desde la oposición, Sí Se Puede Irun, EH Bildu y PP lograron un sumar, entre las tres, 353.650 euros, con iniciativas de diversa índole.
Así el PP centró una buena parte de sus iniciativas en materia de urbanismo y obras. Aquí, lograron el compromiso del gobierno para la instalación de un semáforo en el paso de cebra de la calle Hondarribia más próximo a la rotonda de Zubimusu (por un importe de 25.000 euros), otra partida de 10.000 euros para la renovación de farolas en la zona de la calle Jacobo Arbelaiz más próxima al parque de Mendibil, o una partida de 25.000 euros para redactar un proyecto de reurbanización de la calle Poxpologile, en el barrio de Dunboa.
Las dos ediles del PP lograron además una partida de 55.000 euros para renovar el equipamiento de las viviendas que el Consistorio tiene para emergencias sociales.
Por su parte, Sí Se Puede Irun centró sus demandas en aspectos sociales y de sostenibilidad, además del fomento de la economía y el empleo. De esta forma, el gobierno aceptó transaccionar por 20.000 euros un incremento de la partida de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, 10.000 euros para la puesta en marcha de medidas contempladas en el Plan de Igualdad, otros 40.000 para ayudar a la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral y 15.000 más para un estudio del posible uso de los futuros nuevos espacios en el CBA.
También EH Bildu logró que se aprobaran algunas de sus propuestas en materia social, además de otras relativas al euskera o la memoria histórica.
Así, el gobierno aceptó, entre otras, incorporar a las cuentas 1.500 euros para una encuesta a los propietarios de viviendas vacías, 10.000 euros para incrementar las ayudas destinadas a mejorar el paisaje lingüístico del euskera, 30.000 para la contratación de jóvenes menores de 30 años, 15.000 euros para la compra de libros para la biblioteca CBA y 8.000 euros para investigar la memoria de iruneses desaparecidos en los archivos militares de Ferrol y Alcalá.

No hay comentarios: