Los ganadores, junto a los presentadores y dinamizadores de la gala. / Ayuntamiento de Irun
Este jueves se celebró la gala de entrega de premios del XXI Certamen de Vídeo Joven de Irun. En total se han presentaron 157 cortos, 5 en la Sección de + Cortos, 2 en la Sección Comarca del Bidasoa y 150 en la Sección Oficial. La gala arrancó con Oihan Vega y Nerea Alias como presentadores, con la compañía de Bocabeats para amenizar los entretiempos entre corto y corto.
El Premio al Mejor Cortometraje del Certamen 2017, dotado con 1.500 euros, fue para el corto de Ilune Díaz, titulado “La habitación de las estrellas”. Un cortometraje que trata el tema del Alzheimer, donde vemos a través de los ojos de una niña de 7 años el deseo de una anciana de pasar sus últimos días en el hogar. Este deseo estará representado mediante los actos inocentes de Elena que, sin saberlo, se convierte en fiel cómplice de la abuela.
En cuanto al Premio de la Sección + Cortos, dotado con 600 euros, patrocinado por Kutxa Fundazioa, fue para el errenteriarra Adrián Perea, por “Odio los paraguas”, un corto que narra mediante imágenes muy estudiadas la función y realidad de los paraguas.
Y por último, el Premio al Mejor Cortometraje de la Comarca del Bidasoa, dotado con 200 euros e inscripción en 50 festivales, fue para Demetrio Elorz por “Versus”, donde se narra la historia de dos jugadores de tenis que se preparan para afrontar un intenso partido. El juego concluye precipitadamente en el primer punto. Los espectadores aclaman al ganador.