sábado, 30 de diciembre de 2017

Cultura anuncia los conciertos de la Banda de Música

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 29 de Diciembre de 2017.

Cultura anuncia los conciertos de la Banda de Música

Son 24 actuaciones repartidas en diferentes barrios de la ciudad y el Centro Cultural Amaia, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Irun
0
36
El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha cerrado con la Banda de Música “Ciudad de Irun” un calendario provisional de actuaciones para 2018. Se trata de la programación que se desprende de la colaboración que anualmente renuevan el Ayuntamiento de Irun y la agrupación irunesa y que fija los conciertos a realizar durante el año.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, explica que “llevamos unos meses dando forma a este calendario para que, una vez entremos en 2018, tengamos confirmadas todas las fechas. A diferencia de otros años, hemos querido esta vez marcar con tiempo cada una de las actuaciones de la mano de la Banda porque cada vez llegan más solicitudes y por distintos motivos no se pueden llegar a atender todas. Por ello, pensando en los miembros de la Banda para que tengan la previsión suficiente de cara a preparar bien cada cita y pensando también en el público que sigue de cerca esta actividad, tenemos prácticamente definido el programa de 2018”.
En total se realizarán 24 actuaciones, entre las que se engloban todos aquellos conciertos que tienen lugar en el Centro Cultural Amaia y aquellos en los que la agrupación irunesa se desplaza a diferentes barrios de la ciudad o zonas concretas, por ejemplo en fechas clave como el 1 de mayo en Larreaundi, el día de San Pedro en los arkupes del Ayuntamiento de Irun o el 25 de julio en Santiago, así como aquellas solicitudes para tocar en fiestas de los barrios.
Sobre las citas en el Centro Cultural Amaia el área de Cultura trabaja ya junto con los responsables de la Banda para continuar con la línea de colaboraciones en diferentes espectáculos que a lo largo de este 2017 han conseguido llenar el auditorio como fue el caso recientemente de los conciertos con Nuria Fergó, Serafín Zubiri o la obra teatral fruto del programa Soinulabor. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado a lo largo de este año con la Banda ya que nos ha permitido explorar nuevos formatos musicales gracias al gran talento que tienen sus componentes, además de seguir disfrutando de actuaciones más clásicas y tradicionales que nunca faltan en Irun”, explica Juncal Eizaguirre.
En el capítulo de actuaciones de la Banda en los barrios, este año por primera vez se ha establecido un procedimiento para atender a las solicitudes de las asociaciones de los barrios que desean contar con la Banda para sus fiestas. Como explican desde el área de Cultura, más allá de las cuestiones propias de organización y planificación de la propia Banda que son fundamentales, cada vez hay más solicitudes y a día de hoy resulta más complicado atender cada una de ellas, ya que las peticiones superan el número de actuaciones acordadas a comienzos de año.
De esta forma, y tras mantener varios contactos con las asociaciones de vecinos sobre este nuevo procedimiento, se ha celebrado un sorteo entre todas las solicitudes para confeccionar la programación definitiva en los barrios. Así, para 2018 se atenderán desde el área de Cultura siete solicitudes de las nueve recibidas, con el compromiso de que aquellas que no han sido seleccionadas se tendrán en cuenta para la programación de 2019.
La lista provisional de los barrios elegidos por sorteo son Anaka, Behobia, Ventas, Artía, Lapice, San Miguel y El Pinar. Por su parte, Arbes y Alde Zaharra-San Juan son las dos asociaciones que quedan en lista de espera, bien para asignar con preferencia en 2019 o incluso antes si alguna de los barrios seleccionados para 2018 se descuelga de la lista final.
“Entendemos perfectamente que muchos barrios quieran contar con la Banda para sus fiestas. En un futuro nos gustaría poder atender cada una de las solicitudes, pero por ahora no es posible. Cada actuación requiere una preparación mínima para poner a punto un repertorio con el que disfrutan siempre sus aficionados y hemos acordado con la Banda este primer calendario que se ajusta tanto a sus necesidades como al presupuesto disponible”, añade Juncal Eizaguirre. Pendiente de las últimas confirmaciones, el calendario provisional de actuaciones en los barrios sería el siguiente:
1 de mayo en Larreaundi
6 de mayo en El Pinar
20 de mayo en Ventas
3 de junio en Anaka-Puiana
15 de julio en Lapice
22 o 25 de julio en Santiago
27 de julio en Behobia
30 de septiembre en San Miguel
7 de octubre en Artía

No hay comentarios: