El PIN de Ficoba tendrá lugar entre el 22 de diciembre y el 4 de enero. / Oihana Sánchez
Este año el PIN de Ficoba se inaugura el 22 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 4 de enero. Dos días más para que los niños de 3 a 13 años y sus acompañantes puedan disfrutar de las propuestas lúdicas y formativas que llenarán los tres pabellones de Ficoba.
El PIN abrirá en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas, para recibir a niños de toda Gipuzkoa y también de territorios limítrofes como Navarra o Iparralde. Todo ello sin colas ni aglomeraciones, ya que el aforo está limitado para que los niños puedan disfrutar con tranquilidad.
Pabellón 1: tecnología y diversión
Esta edición del PIN llega con contenidos renovados, principalmente en el pabellón 1. Se amplia la oferta tecnológica con la presencia en Ficoba de “Aula móvil”, un proyecto que forma parte del programa Kultura Digital@ de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que está promovido por la propia Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Orona. El principal objetivo de esta campaña educativa es sensibilizar a los alumnos y profesores de educación primaria, secundaria y especial sobre la importancia del uso adecuado de la tecnología. Los niños a partir de 6 años podrán aprender a programar y a crear videojuegos.
La oferta tecnológica se completa con el aula informática de Internet&Euskadi de aprendizaje de Scratch y Minecraft y control de robots con tablet y, para los que simplemente quieren jugar, lo podrán hacer en la zona wii.
Los temas relacionados con la prevención, extinción de incendios y el salvamento van a tener una participación importante en esta edición del PIN. Los bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa van a traer a Ficoba una muestra de su nueva flota.
Por otra parte, Fundación Mapfre va a instalar durante los tres primeros días del PIN reservados a colegios su Casa de Incendios, un hinchable de 400 metros cuadrados en el que con la ayuda de 3 bomberos del servicio oficial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa los casi 2.000 alumnos que tienen reservada su plaza los días 18, 19 y 20 de diciembre podrán participar en una evacuación simulada.
La sensibilización en torno a los primeros auxilios va a llegar de la mano de la Cruz Roja, que ofrecerá diversos talleres en los que también se abordará la prevención del consumo de alcohol y drogas.
El Bubble Soccer que combina fútbol, choques, seguridad y diversión dentro de una burbuja, también se instalará en el pabellón 1, así como múltiples talleres con temas tan variados como mural de árboles, gran muñeco de nieve, estrellitas de madera, manualidades con papel de magdalena o muñecos de nieve comestibles.
Pabellón 2: más diversión, sensibilización y área de descanso
El pabellón 2 va a ser el escenario de las batallas del Battlefield Live. Un juego en el que los participantes se sentirán protagonistas de un videojuego de última generación en el que se compite con rayos infrarrojos. Tampoco faltará a su cita el “escenario” con sus fiestas de karaoke, disko festa, cuenta cuentos, yoga en familia, taller de ópera y bailando en familia. Los hinchables, las mesas de ping-pong, futbolín, air hockey, la ludoteka, las actividades de reciclado de la mano de Txingudiko zerbitzuak, y una zona de cafetería completan la oferta de este pabellón, en el que este año al tradicional toro mecánico se suma una tabla de surf en la que probar la habilidad de cada uno.
Pabellón 3: adrenalina y emoción
Las “barracas” no pueden faltar en un PIN que se precie. El saltamontes, el tren infantil, el baby volador, los autos de choque infantiles y las camas elásticas estarán un año más en Ficoba y compartirán espacio con el SportJam Kids Park, con rampas de todos los niveles, para la práctica del scooter.
Días reservados a colegios y a asociaciones de niños discapacitados
Como en ediciones anteriores, el PIN ha reservado tres días (18, 19 y 20 de diciembre) para que los colegios puedan pasar la mañana disfrutando del Parque Infantil de Navidad. Este año se acercarán hasta Ficoba 2.000 alumnos de Gipuzkoa, Iparralde y Navarra.
Asimismo, el 30 de diciembre por la mañana las instalaciones del PIN se abrirán en exclusiva para que los niños con diferentes discapacidades puedan disfrutar del Parque Infantil de Navidad.
Precios
La entrada costará 8 euros para niños entre 3 y 13 años, menores de 3 años entrarán gratis, mientras que los adultos pagarán 7 euros. Para grupos de más de 10 niños las entradas costarán 6 euros por niño (más un acompañante adulto gratis), mientras que las familias numeros (con carné) pagarán 6 euros por niño. El 22 de diciembre habrá precio especial de 5 euros para adultos y niños.