domingo, 24 de diciembre de 2017

Irun y Bolivia en una partitura

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 24 de Diciembre de 2017.

Irun y Bolivia en una partitura

Solidarios. Rafaella Acella, Josean Gómez, Leticia Vergara, Maider Aizpurua, Juan Mari Ruiz, Mónica Martínez y Fernando de la Hera./
Solidarios. Rafaella Acella, Josean Gómez, Leticia Vergara, Maider Aizpurua, Juan Mari Ruiz, Mónica Martínez y Fernando de la Hera. 

La Orquesta Sinfónica Taupadak ofrecerá su concierto solidario el día 7 de enero. La mezzosoprano Leticia Vergara actuará como solista y la recaudación irá destinada a la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
La Orquesta Sinfónica Taupadak ofrecerá, un año más, su concierto solidario con la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos (Bolivia). La agrupación, dirigida por el irunés Iker Sánchez e integrada por 60 músicos, todos ellos profesionales, actuará el día 7 de enero, domingo, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia. Las entradas ya están a la venta en los lugares habituales (Oficina de Turismo de Luis Mariano, kutxasarrerak y en la taquilla del Amaia el día del concierto). El precio es de 10 euros y la recaudación irá destinada, integramente, a la escuela de la Amazonía boliviana, que gestiona la ONG Taupadak y en la que se forman como músicos más de dos centenares de niños y jóvenes.
La delegada de Cooperación, Mónica Martínez, el presidente de la Taupadak, Fernando de la Hera, la responsable musical de la orquesta, Raffaela Acella, la mezzosoprano Leticia Vergara y los músicos Juan Mari Ruiz, Josean Gómez y Maider Aizpurua ofrecieron los detalles del concierto solidario.

Intérpretes. Orquesta Sinfónica Taupadak, dirigida por el irunés Iker Sánchez. Mezzosoprano
Leticia Vergara.
Programa. 'Obertura de la Cenerentola' de G. Rossini; 'Cinco canciones negras' para voz y orquesta de Xavier Montsalvatge (mezzosoprano
Leticia Vergara); Intermezzo de 'Caballería Rusticana' de P. Mascagni; 'Seguidilla y Habanera' de la ópera 'Carmen' de G. Bizet (mezzosoprano: Leticia Vergara); 'Voces de primavera' de Johann Strauss Jr.; 'Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor' de A. Borodín.
Escenario y entradas
Centro Cultural Amaia, el día 7, domingo, a las 19.00 horas. Entradas, en la Oficina de Turismo, en kutxasarrerak y en la taquilla del Amaia el día del concierto. El precio es de 10 euros.
«La idea de organizar este concierto surge hace siete años por la inquietud de aunar solidaridad y música, por parte de los intérpretes que componen la Orquesta Taupadak», explicó Fernando de la Hera. «Es una orquesta sinfónica formada por un elenco de músicos impresionante, todos ellos profesionales. Tal cual está conformada, toca solo una vez al año y absoltamente todos los músicos que la componen, junto a su director , Iker Sánchez, actúan de forma totalmente altruista».
Mónica Martínez, se mostró «encantada de colaborar un año más con este evento solidario» y agradeció al presidente de Taupadak y a los músicos «que hagáis posible este gran concierto que se ha consolidado en la ciudad y con el que, de alguna manera, finalizan las fiestas navideñas».

Obras conocidas

La profesora Raffaela Acella expresó la satisfacción de la Orquesta Taupadak «por poner en marcha este concierto un año más» y dio las gracias «a los compañeros músicos que viajarán a Irun desde otros lugares para estar el día 7 en el Amaia».
El programa elegido para el concierto de este año, «es muy agradable para nosotros y también lo será para el público, porque son obras que les van a sonar. Este año nos agrada mucho que la solista sea la mezzosoprano Leticia Vergara, joven valor de Irun. Ha sido fantástico que pueda cantar con nosotros en este concierto».
Juan Mari Ruiz apuntó que aunque los músicos participen de forma altruista, «egoístamente ganamos muchas cosas, porque este concierto nos da otro tipo de satisfacciones, como expresarnos delante de nuestro público y contribuir con la Escuela de Música de San Ignacio de Moxox».
Tanto Raffaela Acella como Juan Mari Ruiz animaron al público «a que llene el auditorio del Amaia y disfrute del concierto como disfrutamos nosotros».
También Leticia Vergara va a disfrutar del concierto de este año, porque «cantar como solista con la Orquesta Taupadak es un placer», dijo. La mezzosoprano irunesa ha participado en otras ocasiones en este concierto, como directora del coro Ametsa Txiki y como clarinetista, «pero este año va a ser especial».
Vergara interpretará dos arias de la ópera 'Carmen' «muy conocidas para el público y las 'Cinco canciones negras' de Montsalvatge. Son canciones enérgicas, de ritmos muy marcados, compuestas en 1945 en torno al tema central que es 'Canción de cuna para dormir a un negrito'. Son ritmos afroamericanos y antillanos, que tienen mucha marcha dentro, aunque hay alguna pieza un poco más dramática. Las había interpretado antes con piano, pero no con corquesta y ha sido muy bonito poder hacerlo con la Orquesta Taupadak, a la que agradezco que haya contado conmigo para aportar mi granito de arena a este concierto solidario. No hace falta decir que será un buen concierto. Espero que el público se anime y llene el Amaia».

No hay comentarios: