viernes, 22 de diciembre de 2017

Los Amigos del Ferrocarril celebran la Navidad con una exposición de maquetas

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 22 de Diciembre de 2017.

Los Amigos del Ferrocarril celebran la Navidad con una exposición de maquetas

Al detalle. Patxi Fernández de Barrena y José Félix Colado, junto a una de las maquetas de la exposición del Amaia. /  F. DE LA HERA
Al detalle. Patxi Fernández de Barrena y José Félix Colado, junto a una de las maquetas de la exposición del Amaia. / F. DE LA HERA

La muestra estará instalada en el Amaia hasta el 4 de enero

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
La Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril (BAF) celebra las fiestas navideñas con una exposición instalada en el Amaia (entrada por la calle López de Becerra). En la sala de danza del centro cultural y hasta el día 4 de enero, podrán verse dos magníficas maquetas de trenes digitales en escala H0.
La primera de ellas tiene la particularidad de estar realizada por los socios más jóvenes de la BAF, que han contado con la ayuda de padres y monitores. Para la construcción de esta maqueta, la asociación ha aportado los módulos de 90 x 48 centímetros y de doble vía, junto a dos bucles de retorno. Cada constructor ha realizado su trabajo con libertad de temática y técnicas de decoración y el resultado ha sido un bonito y variado conjunto de 10 metros lineales. «Con esta maqueta, hemos querido implicar a los más jóvenes», señalaba el presidente de BAF, Patxi Fernández de Barrena.
Otros recursos
Desde hace unos años, el modelismo ferroviario «se ha convertido en un hobby de élite, porque resulta muy caro», añadía el presidente de la BAF. «Pretendemos transmitir a los jóvenes que no tiene por qué resultar caro, si utilizan recursos más baratos, con los que pueden hacer lo mismo que nos están vendiendo, aunque conlleve más dedicación. Les estamos enseñando a trabajar con diferentes materiales, como cartón pluma, plásticos, estropajos, restos de ramas, arena, etc. para que realicen sus propias maquetas a un coste menor».
La segunda propuesta de la exposición es la Maqueta SSIR, que tiene forma rectangular, mide 5,75 por 2,75 metros «y estuvo ya expuesta hace cuatro años, con gran éxito, con motivo de la muestra sobre el ferrocarril en Irun», explicaba José Félix Colado. «Es una maqueta que reproduce varias localizaciones de la línea de Adif, entre Pasaia y el apeadero de Ventas, como son la estación de Pasaia, el túnel de Kaputxinos, la zona de Gaintxurizketa con su subestación eléctrica y la zona de Ventas y su apeadero, antes de su remodelación».
Para complementar las circulaciones de los trenes a escala, en una pantalla instalada en la sala de la exposición, se reproducen los vídeos de 'Trainspotting', una colección de películas de trenes reales, con profusión de imágenes del ferrocarril de Gipuzkoa y de otras zonas colindantes, que aportan otra visión del ferrocarril, a través de imágenes realizadas con drones.
La exposición de la BAF se podrá visitar hasta el 4 de enero, en horario de 18.00 a 20.30. La sala permanecerá cerrada los días 18, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

No hay comentarios: