miércoles, 10 de enero de 2018

Adiós a ‘Julius’, el más libre de entre todos los irundarras

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 10 de Enero de 2018.

Adiós a ‘Julius’, el más libre de entre todos los irundarras

Andarín incansable e inconfundible por su vestimenta de corte militar, el popular personaje falleció este lunes a los 80 años
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h
 votos |¡comenta!
Javier San Martín con ‘Julius’, a la derecha, en 2013.
Javier San Martín con ‘Julius’, a la derecha, en 2013.
IRUN- Su estampa era inconfundible para los irundarras y también para quienes visitan esta ciudad con asiduidad. Un hombre mayor, con pelo y barba canosos, gafas, vestido siempre con gorra, pantalón y chaqueta militar, botas y un bastón de monte con el que se pateaba, incansable, toda la localidad.
Se llamaba Robert Julius Torio, siempre andaba recogiendo objetos de metal que vendía para su subsistencia, era conocido por casi todos como Julius oChicklet y falleció este lunes a los 80 años de edad, tras deteriorarse su salud en el último año.
Aunque nació y vivió en Nueva York tras la Guerra Civil, recaló en el Irun natal de su madre, después de un incidente en el Central Park neoyorkino, en el que resultó apuñalado, que casi le costó la vida.
Así se lo relataba el propio Torio al polifacético artista irundarra Javier San Martín Shaf, que en 2013 estrenó un documental sobre la vida de este personaje y exhibió en el museo Oiasso Arqueología contemporánea, una muestra de arte inspirada en la vida y vicisitudes de este americano-irundarra.
ABSOLUTAMENTE LIBREEn conversación con este periódico, San Martín recordaba ayer a Julius como “una persona diferente y absolutamente libre, de esas que hizo siempre lo que le dio la gana y de las que podríamos encontrar muy pocas, o ninguna más, a nuestro alrededor”.
Robert Julius Torio fue incinerado ayer y sus restos serán aventados en Endarlatsa, que era uno de sus lugares predilectos en Irun. - X.S.

No hay comentarios: