miércoles, 10 de enero de 2018

Los ‘Domingos de Cámara’ de Irun echarán a andar el día 21

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 10 de Enero de 2018.

Los ‘Domingos de Cámara’ de Irun echarán a andar el día 21

El programa traerá un domingo al mes al Amaia a músicos profesionales formados en la ciudad
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h
 votos |¡comenta!
Juan Mari Ruiz, Leticia Vergara, Maider Aizpurua, Juncal Eizaguirre y Ricardo Requejo, ayer en el Amaia.
Juan Mari Ruiz, Leticia Vergara, Maider Aizpurua, Juncal Eizaguirre y Ricardo Requejo, ayer en el Amaia.
IRUN- Un concierto de la Kamerata Oiasso, integrada por quince músicos de cuerda, junto con Carlos Noain como clarinete solista y bajo la dirección de Iker Sánchez, servirá el próximo domingo, día 21, a las 19.00 horas en el centro cultural Amaia, como apertura del programa Domingos de Cámara, auspiciado por el pianista y reciente Medalla de Oro de Irun Ricarado Requejo y otros profesionales locales.
El propio Requejo presentó ayer los primeros conciertos de un ciclo que “pretende tener vocación de continuidad, porque son muchos los músicos de Irun y Hondarribia que se formaron en el conservatario y el resto de centros de esta ciudad y que luego han desarrollado sus carreras como músicos profesionales”.
Y es que ese es el gran objetivo de estos Domingos de Cámara. “Que los irundarras puedan disfrutar de la música que hacen aquellos que en su infancia y primera juventud se formaron en esta ciudad y con el dinero de todos los ciudadanos”, recalcaba Ricardo Requejo, que propuso esta iniciativa al Ayuntamiento de Irun junto con otros músicos locales, como son, entre otros, Juan Mari Ruiz, Leticia Vergara o Maider Aizpurua (integrante también de la Kamerata Oiasso), presentes ayer en la presentación del ciclo.
MEDIO CENTENAR“Todo empezó cuando Ricardo Requejo y yo coincidimos en Pamplona, siendo él jurado de un concurso, y empezamos a hablar del panorama musical de la ciudad y de cuántos y cuántos profesionales habían salido del Conservatorio y el resto de academias y escuelas de Irun. Nos juntamos con varios amigos y compañeros más y nos salió una lista de 50 personas, y de ahí nació la idea de estos Domingos de Cámara”, explicaba Juan Mari Ruiz.
Los impulsores de la iniciativa agradecieron “la acogida del Ayuntamiento a esta propuesta” y señalaron que “todas estas personas se han mostrado ilusionadas con la idea de venir a tocar en Irun, porque supone también juntarse con amigos y compañeros a los que hace tiempo que no ven”.
Así, por ejemplo, para la Kamerata Oiasso, abrir estos conciertos reencontrándose después de años con Carlos Noain y con Iker Sánchez a la batuta “va a ser algo muy especial”, decía Maider Aizpurua.
La edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, señaló que el Consistorio no dudó en apoyar esta iniciativa, de la que destacó “su filosofía, la de devolver a los irundarras, en forma de música, aquello que contribuyeron a construir”.
LAS PRIMERAS CITAS
21 de enero. Kamerata Oiasso y Carlos Noain (clarinete solista), dirigidos por Iker Sánchez.
18 de febrero. Concierto de piano con Oier Etxaburu Mateo.
11 de marzo. Cuarteto de cuerda con Enekoitz Martínez, Jonathan Mesonero, Ricardo Cuende y Ana Eguiazabal.
15 de abril. David y Carlos Apellaniz (piano y violonchelo).
13 de mayo. Quinteto de viento con Javier Arruabarrena, Lorea Gurruchaga, Eneko Iriarte, Nagore Larrión y Ane Ruiz.
LA CIFRA
4,30
Euros cuesta la entrada para estas citas, un domingo al mes, a las 19.00 horas en el Amaia. Las entradas están a la venta a través de Kutxabank y en la oficina de turismo.

No hay comentarios: