Avanza la implantación del tercer carril
entre Astigarraga e Irun
Adif licita el suministro y transporte de los desvíos para la implantación de ancho
estándar en la estación de Irun
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato para el suministro y transporte de los aparatos de vía (desvíos) que permitirán la implantación del ancho estándar en la estación de Irun. El importe del contrato asciende a 12.534.936,2 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 12 meses.
El proyecto de implantación de un tercer carril con ancho estándar en el trayecto Astigarraga-Irun dará continuidad a la línea de alta velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia y permitirá la conexión con la frontera francesa.
El contrato licitado hace referencia a la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos, su transporte hasta la traza de la línea y la asistencia técnica durante el montaje definitivo. Asimismo, también se contempla el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos.
Los aparatos de vía permiten la conexión de dos carriles divergentes y la continuidad de las respectivas vías. Además, posibilitan los movimientos y maniobras y favorecen rutas alternativas ante cualquier incidencia en circulaciones con ancho estándar o internacional. Con ellos se podrá compatibilizar el uso de la actual infraestructura, y sus servicios, con los derivados de la nueva red de alta velocidad.
Proyecto de instalación del tercer carril
El proyecto de implantación de tercer carril supone una inversión global de 165 millones de euros, repartidos en distintos contratos, ya adjudicados, que incluyen actuaciones en la vía, la línea aérea de contacto, la señalización, y las comunicaciones.
Además, incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad.
También se abordarán las modificaciones necesarias de la línea aérea de contacto (catenaria), así como la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irun de la red ferroviaria convencional (el nudo de Astigarraga y la estación de Donostia están excluidas en estas actuaciones).
Previamente, Adif llevó a cabo la obra de renovación de vía entre Donostia e Irun, con una inversión de 40 millones de euros, con la que se acometió la instalación de las traviesas de ancho mixto, la renovación del carril y del asentamiento de la base de la vía (balasto).
Fondos europeos
Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario