miércoles, 31 de enero de 2018

El Carnaval calienta motores

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 31 de Enero de 2018

El Carnaval calienta motores

Juncal Eizaguirre y representantes de las comparsas presentaron ayer el programa del Carnaval irunés./F. DE LA HERA
Juncal Eizaguirre y representantes de las comparsas presentaron ayer el programa del Carnaval irunés. /F. DE LA HERA

Cerca de 3.000 personas participarán en los desfiles de la semana que viene. Los actos comienzan este sábado con la llegada de los Caldereros y continúan el domingo con la comparsa de Iñudeak eta Artzainak

JOANA OCHOTECOIRUN.
El Carnaval, «una de las fiestas más multitudinarias y participativas de Irun», ya está llamando a la puerta. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer el programa que comienza este mismo fin de semana, aunque desde el viernes pasado ya ha ofrecido un aperitivo con la exposición del 30 aniversario de Zanpantzar y los carteles de Carnaval. Es una muestra «muy bonita y divertida», que permite repasar «la historia del Carnaval de Irun a través de la figura de Zanpantzar», señaló la delegada. La exposición está abierta hasta el día 13 de febrero en el Centro Cultural Amaia.
Este sábado, la comparsa de los Caldereros, organizada por Irungo Atsegiña, desfilará a partir de las 19.00 por las calles de Irun anunciando la llegada de Carnaval. El domingo será el turno de Iñudeak eta Artzainak, comparsa organizada por Eraiki Dantza Taldea, que saldrá desde la calle Santiago y recorrerá el centro a partir de mediodía.
El 8 de febrero, Jueves Gordo, Zanpantzar desfilará por las calles de Irun junto a su tropa, compuesta por gaiteros, estudiantes del Conservatorio, Auntza Trikitixa Taldea, Txingudi Dultzaineroak y Bidasoako Erraldoiak. Al día siguiente, Viernes Flaco, el Amaia acogerá la presentación de las comparsas que participan este año en los desfiles del Sábado Regular y el Domingo de Carnaval. Juncal Eizaguirre subrayó la «evolución» que ha experimentado este acto, «que se ha convertido en un espectáculo del nivel de otras representaciones que podemos ver en el Amaia. Además de coreografías, el año pasado, por ejemplo, pudimos ver interpretaciones».

Este sábado, día 3

Comparsa de Caldereros
Saldrá de la plaza Alberto Anguera a las 19.00 y recorrerá el centro hasta la plaza San Juan.

Este domingo, día 4

Iñudeak eta Artzainak
La comparsa saldrá a las 12.00 de la calle Santiago y realizará paradas en la plaza San Juan y en la plaza del Ensanche, en esta última con el acompañamiento de la Banda del Conservatorio.

Jueves Gordo, día 8

Zanpantzar
La comparsa saldrá a las 19.00 de la plaza Alberto Anguera. Desfilará hasta la plaza del Ensanche donde, a las 19.30, se bailará el vals de los gigantes.

Viernes flaco, día 9

Comparsas
A las 20.00 en el Amaia tendrá lugar la presentación de las comparsas de Carnaval. Entrada con invitación.

Sábado regular, día 10

Carnaval rural
Eraiki Dantza taldea (9.00), Ibarla Meaka Dantza taldea (9.30) y Txorimaloak Soinu taldea (10.00) recorrerán respectivamente los caseríos de Bidasoa y Behobia, Meaka y Anaka.
Euskal Herri Inauteria
El desfile organizado por Kemen Dantza taldea saldrá a las 12.05 de Pío XII.
Desfile de Carnaval
Saldrá a las 17.00 de la avenida Letxunborro y recorrerá el centro hasta llegar a la plaza Urdanibia. Participarán dieciseis comparsas.

Domingo de Carnaval, día 11

Carnaval rural
Egoipar Meaka Dantza Taldea y Meakako Adixkideak recorrerán Meaka desde las 9.00, y Kemen Dantza Taldea, a la misma hora, Olaberria.
Desfile popular
Diecisiete comparsas participarán en eldesfile que comenzará a las 17.00 en avenida de Letxunborro y concluirá en la plaza Urdanibia.

Martes de Carnaval, día 13

Entierro de la sardina
La comitiva partirá a las 19.00 de la plaza del Ensanche. A las 19.30, en San Juan, se procederá a la quema de la sardina y de Zanpantzar.

Euskal Herri Inauteria

Además de los desfiles de las comparsas, el fin de semana del 10 y 11 de febrero se podrá disfrutar del Carnaval Rural que recorrerá los caseríos de Irun, y también del Euskal Herri Inauteria de Kemen Dantza Taldea: este año, escenificarán los carnavales de Alsasua el sábado 10 a mediodía en las calles del centro.
Finalmente, el martes día 13 de febrero el Carnaval se despedirá con el entierro de la sardina y la quema de Zanpantzar, en la plaza San Juan, tras un desfile desde la plaza del Ensanche.
La delegada transmitió su agradecimiento «a todas las entidades que participan en la programación del Carnaval, por todo el trabajo que realizan». Representantes de las mismas acompañaron a Juncal Eizaguirre en la presentación y Aitor Otxoa, de la comparsa de San Vicente de Paúl, explicó que «unas 3.000 personas» participan en los desfiles del Sábado Regular y el Domingo de Carnaval. «Un montón de gente trabaja durante mucho tiempo para prepararlo todo». Aitor Otxoa animó a los irundarras a que acudan a disfrutar de estos actos «y que se disfracen. El Carnaval no sólo somos nosotros, sino toda la gente que se implica en esta fiesta potente e importante en Irun», aseguró.

No hay comentarios: