miércoles, 31 de enero de 2018

Los irundarras hicieron llegar 4.447 avisos y quejas en 2017

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 31 de Enero de 2018.

Los irundarras hicieron llegar 4.447 avisos y quejas en 2017

El 010 fue el canal más utilizado y el tiempo promedio de respuesta al ciudadano fue de 4,7 días
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
Un hombre deposita los residuos en un contenedor marrón del barrio de San Miguel.
Un hombre deposita los residuos en un contenedor marrón del barrio de San Miguel.
IRUN- El Ayuntamiento de Irun recibió en el año 2017 un total de 4.447 avisos, quejas y sugerencias por parte de los ciudadanos. Una cifra de récord absoluto que supone un incremento del 13,9% sobre el ejercicio anterior, arrojando un promedio de 370 avisos y quejas al mes y de entre 10 y 12 al día.
Según la memoria de este servicio municipal, que ya está disponible en el Portal de Transparencia del Consistorio (www.irun.org/transparencia), el Ayuntamiento de Irun registró un total de 4.447 entradas, de las que 1.925 fueron avisos y averías (un 43,29% de total) y 2.522 (un 56,71%) se correspondieron con las quejas y sugerencias.
CONTENEDOR MARRÓNDe entre todas ellas, según explicaron los ediles de Participación Ciudadana y Vía Pública y Obras, Pedro Alegre y Cristina Laborda, “los avisos con destino a entidades externas al Ayuntamiento fueron 1.489, lo que supone un incremento del 53,66%, achacable en buena parte a las quejas y avisos recibidos en relación al sistema de apertura del contenedor marrón, que fueron trasladados a Servicios de Txingudi”.
Precisamente, los asuntos relativos a residuos urbanos (776 avisos y quejas) y los relacionados con la limpieza viaria (con 567), fueron los más numerosos, seguidos de las quejas, avisos y sugerencias relativos al mantenimiento de parques y jardines (507) y a las obras en vía pública (242).
En cuanto a los canales que los irundarras utilizan para hacer llegar estas incidencias, el teléfono 010 acaparó 2.994 del total de 4.447 entradas registradas el pasado año, seguido por la web, por donde se presentaron 1.220 y por la oficina física del SAC y el registro, con 178 y 23, respectivamente.
GESTIÓN CENTRALIZADAEn cuanto a la gestión de todos estos avisos, quejas y sugerencias, Pedro Alegre explicó que “el sistema está centralizado en el área de Participación Ciudadana, que luego los remite a las personas de referencia en cada área municipal, para que llegado el caso, actúen y puedan responder al ciudadano, en el caso de que se haya identificado a la hora de formular su aviso”.
De todos los que se identificaron en 2017, el 55,47% eran mujeres y un 44,53% hombres, que recibieron una respuesta por parte del Consistorio en un tiempo promedio de 4,7 días, que mejoró la cifra de 5,72 días del año 2016.

No hay comentarios: