jueves, 4 de enero de 2018

Los nuevos edificios del Ensanche se ajustarán a criterios de calidad y estética

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 4  de Enero de 2018.

Los nuevos edificios del Ensanche se ajustarán a criterios de calidad y estética

Fachadas. Infografía de los nuevos edificios de viviendas que se construirán en la plaza del Ensanche, esquina con la calle Zuberoa./
Fachadas. Infografía de los nuevos edificios de viviendas que se construirán en la plaza del Ensanche, esquina con la calle Zuberoa. 

Sustituirán a la antigua sede de Correos y al inmueble colindante, que se derribarán. El Ayuntamiento garantiza en el estudio de detalle que la obra preservará la esencia de las construcciones actuales

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha firmado la aprobación inicial del estudio de detalle que fijará los criterios de construcción de los edificios que sustituirán a los hoy situados en los portales números 6 y 7 de plaza del Ensanche y 2 de calle Zuberoa. Se trata del inmueble que antiguamente acogió las oficinas de Correos y Telégrafos y del edificio colindante, que hace esquina. Tal y como informó el pasado mes de noviembre el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, ambos inmuebles, que ocupan 713 m2, serán derribados y sustituidos por edificaciones de viviendas.
«Lo que el Ayuntamiento quiere hacer aprobando este estudio de detalle, es fijar unos criterios óptimos de calidad, estética e imagen antes de que comience la obra», señaló el alcalde. «Estamos ante un lugar, una esquina en pleno centro de Irun, con una historia muy importante que merece la pena tener en cuenta y por supuesto preservar. Por eso, vamos a garantizar que los edificios que se levanten aquí conserven su esencia y cuiden cada detalle, por dentro y por fuera».
El estudio de detalle, que tiene como objetivo ordenar el volumen y determinar las características que deben cumplir, en base al Plan General, los nuevos inmuebles, recoge la necesidad de «preservar en la memoria de la ciudad los elementos de identidad del Ensanche», tales como la disposición y ritmos de huecos, elementos decorativos, impostas, miradores y balcones, entre otros «poniendo en valor el propio espacio».

Cuidado especial

Estas directrices se traducen en un cuidado especial, a la hora de establecer las condiciones de los elementos adecuados para integrar los nuevos edificios en el lugar en el que se ubican. En este caso, se ha puesto especial atención en los balcones, ventanales y miradores de la esquina con la calle Zuberoa. Asimismo, se identifican en el estudio los materiales con los que se revestirán las fachadas de los números 6 y 7 de la plaza del Ensanche, incluyendo otros elementos como la carpintería, la ornamentación o incluso las persianas.
«En definitiva», insistió José Antonio Santano, «hemos trabajado con mucho mimo este estudio para asegurarnos de que la ciudad cuente, una vez finalice la obra, con unos edificios representativos del sitio en el que se van a levantar, un lugar tan emblemático en la historia de Irun como la plaza del Ensanche».

No hay comentarios: