Ventas de Irun sueña su futuro
No solo los municipios tienen su Plan General como hoja de ruta. En Irun, en el emblemático y combativo barrio deVentas, sus vecinos han trabajado durante dos años para plasmar, en un completo documento, sus ideas y propuestas.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h
votos |¡comenta!
Alfonso Barreiro y Fernando Arozena, con el documento.
Vista:
Muchas ciudades tienen, por diversos motivos, zonas o barrios que tienen un carácter propio y singular. En el caso de Irun, se podrían citar barrios como Behobia, por su unión al río Bidasoa, su emplazamiento fronterizo e históricamente apartado del núcleo urbano, o Ventas, otro histórico barrio, de pasado rural pero ligado hoy en día al sector industrial, por estar rodeado de espacios de actividad económica desde hace varias décadas.
En este barrio, también algo apartado del centro de la ciudad, la vida vecinal ha sido siempre combativa. La Asociación de Vecinos de Ventas es de las más activas de Irun y trabaja, a veces, contracorriente, a su propia manera. Allí, durante los dos últimos años, han hecho un ingente trabajo de reflexión y participación ciudadana, para “ver de dónde viene el barrio, cómo está ahora y cómo creemos y queremos que sea de cara al futuro”, explica el presidente de la asociación vecinal, Alfonso Barreiro.
Esa reflexión y sus resultados se han plasmado en un detallado documento, elaborado con ayuda de los arquitectos Ager Iñarra y Koldo Telleria, que resume todo este proceso, al que en Ventas han denominado como Auzo Ametsa Osatzen (o completando el sueño del barrio).
RODEADO DE INDUSTRIASLo que se ha hecho durante estos dos años es “primero, valorar cómo ha sido la evolución de los últimos 100 años, pasando Ventas de ser un barrio rural a convertirse en un barrio industrial, o más bien, rodeado de industrias y también condicionado, en su actual núcleo urbano por el paso de las vías de ferrocarril”, explican Alfonso Barreiro y Fernando Arozena, también directivo del colectivo vecinal.
En el documento de conclusiones, los vecinos de Ventas no solo hacen un diagnóstico de la situación del barrio y de sus carencias, sino que además, lanzan propuestas sobre cambios y nuevos desarrollos que creen necesarios.
La valoracion principal es que “Ventas es un barrio que está atado y limitado en su desarrollo urbano por la presencia del ferrocarril, por los espacios industriales que lo rodean y también por las carreteras y urbanizaciones;todo ello, condiciona la vida en el barrio, desde la movilidad a pie o en bicicleta, hasta la falta de infraestructuras o servicios”, detallan Barreiro y Arozena.
PROPUESTASEsa es una de las valoraciones principales que contiene el documento final de Auzo Ametsa Osatzen. Pero los vecinos de Ventas van más allá y hacen algunas propuestas concretas para poder hacer que su barrio, en un futuro, pueda ser un espacio más amable y vivo.
“Una de las más importantes, quizá la propuesta clave, sería la de convertir los actuales apeaderos de Cercanías y Euskotren en un espacio intermodal de trenes y autobuses, de manera que el núcleo urbano del barrio, ubicado en torno a la calle Andrearriaga, pudiera expandirse y convertirse en un boulevard semipeatonal”, explica Alfonso Barreiro.
“Esa estación se ubicaría al otro lado de lo que hoy es un muro y un paso elevado sobre las vías, ganando una gran plaza y un entorno que tuviera más vida peatonal y comercial, con pequeño comercio de barrio, convirtiéndose en un lugar de convivencia”, detalla Fernando Arozena.
Además, el documento de la Asociación de Vecinos de Ventas señala que “deberian preservarse los espacios rurales que todavía quedan en Ventas y no desarrollar más suelo industrial, porque el que hay ya condiciona demasiado al barrio”, y aboga por “analizar la ocupació actual de esos espacios y reformar y recuperar los que estén obsoletos o en desuso”.
El documento también solicita “que se implanten recorridos peatonales por el barrio”, además de recuperar paseos y rutas históricas del barrio y desconocidas para muchos vecinos, algunas de los cuales ya han sido subidos a la red de rutas y recorridos por GPS Wikiloc, en Internet.
El proceso participativo emprendido en Ventas destaca también “la necesidad de nuevos espacios verdes”, y propone para ello, entre otras medidas, la construcción de un parque en el solar ubicado al norte de la actual estación de Cercanías, que tiene a día de hoy una calificación para uso deportivo.
Estas y muchas otras son las propuestas con las que los vecinos de Ventas han soñado el futuro del barrio. “Sabemos que no es fácil sacarlas adelante, que algunas incluso contradicen lo que ya se ha especificado en el Plan General de Ordenación Urbana de Irun, pero nuestra tarea es hacer pedagogía e insistir, tratar de hacerlas realidad. Seguramente no lo consigamos todo, pero tenemos, al menos, una hoja de ruta con ideas claras”, concluye Alfonso Barreiro.
LA CIFRA
325
Vecinos de Ventas han tomado parte en el proceso de participación para definir una estrategia propia para el futuro del barrio.
DETALLES
Metodología diversa. Todo partió de una primera reflexión entre alumnos del colegio Elatzeta. A partir de ahí, la Asociación de Vecinos de Ventas se propuso ampliar todo ello al conjunto del barrio. En dos años de camino, han combinado herramientas como visitas a lugares del barrio, reuniones abiertas, otras citas con metodologías lúdicas, una exposición con un gran mapa del barrio en el que los vecinos iban marcando puntos donde actuar...
Socialización. Además de difundirlo en el barrio y ante los medios de comunicación, el colectivo vecinal ha hecho llegar su documento al Ayuntamiento y sus grupos políticos y a la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario