viernes, 23 de febrero de 2018

Diez años de un proyecto pionero

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 23 de Febrero de 2018.

Diez años de un proyecto pionero

Kuttuna Haur Eskola, ubicada en el barrio de Artia de Irun y que nació auspiciada por los programas de ayuda al emprendizaje de la agencia de desarrollo económico Bidasoa Activa, celebra una década de vida.
UN REPORTAJE DE XABIER SAGARZAZU - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
Los pequeños, trabajando en una de las aulas de Kuttuna.
Los pequeños, trabajando en una de las aulas de Kuttuna. (Kuttuna Haur Eskola)
Hace más de una década, Susana Gómez, irundarra que hoy tiene 41 años, se propuso poner en marcha el proyecto de una escuela infantil. “Una escuela que estuviera homologada por Educación y cumpliera todos los requisitos”, recordaba ayer.
No era aquella una tarea fácil, porque “primero, había que encontrar un local con unas características muy determinadas, de un tamaño considerables, y adaptarlo a las necesidades de niños de muy corta edad y a una normativa muy exigente en materia de seguridad y accesibilidad”, señala Gómez. Por eso, decidió ponerse en manos de la agencia de desarrollo Bidasoa Activa y de su programa para emprendedores Gertu, que arrancaba por entonces.
“Lo primero que obtuvimos, al acudir a Bidasoa Activa, fue algo muy importante: contar con un espacio donde poder hacer todas las gestiones necesarias y atender también a quien venía a vernos, cuando todavía no teníamos ni un local;pero lo fundamental de la ayuda de Bidasoa Activa fue el asesoramiento, tanto a la hora de analizar la viabilidad de la idea, como para buscar el local y gestionar su acondicionamiento con arquitectos y gremios, o buscar financiación para un proyecto que era bastante costoso”, recuerda Susana Gómez, quien en enero de 2008, justo ahora hace diez años, abrió por fin las puertas de Kuttuna Haur Eskola, en un local de la calle Jose Maria Iparragirre del barrio de Artia.
Gómez no duda un instante en afirmar que “sin el asesoramiento y la ayuda que prestó Bidasoa Activa, difícilmente hubiera sido posible poner en marcha un proyecto tan complejo, ambicioso y costoso” como era y es Kuttuna Haur Eskola.
UN CAMINO COMPLEJOMirando atrás, Susana Gómez recuerda que el de esta década de vida “no ha sido un camino sencillo”. A la complejidad de preparar y lanzar el proyecto de un centro homologado, se unen los vaivenes que como todo proyecto empresarial ha tenido a lo largo de su andadura, como fue la llegada de la crisis económica, “a los dos o tres años de la apertura de la escuela”.
“Kuttuna empezó lentamente pero conseguimos pronto que el proyecto despegara, porque había una gran demanda de escuelas infantiles en aquellos años y no existía un centro privado homologado en Irun;el nicho estaba ahí. Pero luego, llegó la crisis, que nos afectó bastante”, recuerda la directora del centro.
“Por un lado, hubo muchas familias en las que uno o dos de los padres se fueron al paro, por lo que hubo bajas en el número de alumnos;pero además, Educación hizo recortes en las ayudas, pasando de subvencionar el 60% del coste de una plaza a dar una ayuda del 40%”, rememora Susana Gómez.
Pasados unos años ya, Kuttuna Haur Eskola vuelve a tener buena salud en su actividad, pero ha tenido también que “evolucionar con las características de la sociedad y las demandas de las familias para poder conciliar”. Así, hoy no solo acogen en sus aulas el servicio de escuela homologada para niños de cero a tres años, sino que abarcan “una oferta mucho más amplia;desde talleres de estimulación prenatal o de masaje para los bebés en los primeros meses de vida, a talleres de música para padres y niños, además de un servicio de acompañamiento y recogida en el autobús escolar, o la atención en los periodos de vacaciones escolares, los de este lado de la muga y los de quienes tienen a sus hijos escolarizados en Iparralde, al otro lado del Bidasoa”.
CELEBRACIÓNKuttuna Haur Eskola acaba de cumplir diez años de vida y tiene “muchos motivos para la celebración”. Por su escuela infantil han pasado “más de 450 niños, otras 250 familias han participado en los talleres de música y masaje y más de 350 niños de tres a nueve años han participado en el programa de colonias abiertas de verano”, recuerda su directora y fundadora.
Por eso, este domingo, a las 11.15 horas, en el auditorio de Ficoba, familias, dirección y trabajadores se van a reunir para celebrar este aniversario. “Hemos trabajado con seriedad y profesionalidad, ayudando a la conciliación de las familias , con un trato directo y cercano y sobre todo, en un proyecto debidamente homologado, algo que es muy importante y supone una garantía de calidad de atención e instalaciones, y que no abunda en el sector”, concluye la directora y fundadora de Kuttuna Haur Eskola, Susana Gómez.
DETALLES
Fiesta en Ficoba. Trabajadores y familias, además de una representación institucional, se reunirán el domingo a partir de las 11.15 horas en Ficoba para celebrar los díez años de este proyecto que nació bajo el asesoramiento de Bidasoa Activa. Tras los discursos de rigor y tras la proyección de un vídeo conmemorativo, habrá un espectáculo teatral con el grupo Oihulari Klown, antes de cerrar el acto con un lunch a cargo del restaurante Iñigo Lavado.
LA CIFRA
14

No hay comentarios: