viernes, 23 de febrero de 2018

La bicicleta será el eje temático del CBA de Irun para este 2018

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 22 de Febrero de 2018.

La bicicleta será el eje temático del CBA de Irun para este 2018

El centro abordará con charlas, exposiciones y proyecciones los dos siglos de este transporte
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
La edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, ayer en el CBA.
La edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, ayer en el CBA.
IRUN- El espacio cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) de Irun hará de la bicicleta y de los dos siglos que se cumplen de su invención el eje central de su programación para este año 2018.
Así lo anunció ayer la edil de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, quien detalló que “de esta manera, se da continuidad a la elección de un tema central para la programación del centro, tal como se hiciera en 2016 con el histórico puente Avenida, al cumplirse entonces su centenario, o el año pasado con el río Bidasoa, como elemento ligado a la historia de la ciudad”.
En esta ocasión, explicaba Eizaguirre, “se ha elegido el bicentenario de la bicicleta, que además de un medio de transporte, ha sido y es un elemento que ha marcado muchos aspectos de la vida de las personas y la evolución de la propia sociedad”. 
CUATRO PERSPECTIVAS Así, a lo largo de todo este año, el CBA programará “charlas, exposiciones o proyecciones de cine centradas en cuatro perspectivas distintas desde las que se abordará el papel y la historia de la bicicleta, su importancia en la sociedad”, detallaba la edil irunesa.
La programación ahondará en lo que la bicicleta ha sido y es en la propia ciudad, en el cine, en el arte y en la emancipación de la mujer
Por un lado, una de las líneas de enfoque de esta programación será “el papel de la bicicleta en la emancipación de la mujer”, y también se organizarán actividades centradas “en la historia y la presencia de la bicicleta en la propia ciudad de Irun, además de enfocarse también en los pasos que se han dado y se van a dar en materia de movilidad”.
Por otro lado, el CBA acogerá actividades que mostrarán “el reflejo que ha tenido este medio de transporte tanto en el arte como el cine”, detalló Eizaguirre.
Estos cuatro puntos de vista, los de la bicicleta en Irun, mujer y bicicleta y la bicicleta en el cine y en el arte, “se irán encadenando a lo largo del año en distintas actividades”.
Una de las primeras será una charla titulada Mujeres sobre la bicicleta. Retos e iniciativas, a cargo de la profesora de la UPV Itziar Alonso-Arbiol, el día 13 de marzo a las 19.00 horas, y el ciclo de cine dedicado a la bicicleta tendrá como primeros títulos Ovarian Psycos (2016), Las bicicletas son para el verano (1984) y Ladrón de bicicletas (1948).
El área de Cultura de Irun contará para todo ello “con la colaboración de otros departamentos, como los de Deportes, Movilidad y Bienestar Social” y también con la de otras entidades, como los museos Oiasso y San Telmo, Donostia Kultura o el Institut Français, “además del Ayuntamiento de Eibar, una ciudad en la que la bicicleta tiene lazos históricos y que está preparando actividades para este año”, especificó Juncal Eizaguirre.

No hay comentarios: