El grupo municipal Socialistas de Irun no ha avanzado aún la postura que adoptará en el Pleno del miércoles sobre la moción registrada por SPI y EH Bildu, que propone la creación de una comisión de investigación «en relación a los sucesos acontecidos en torno a Korrokoitz». Sí lo han hecho ya EAJ-PNV y PP, que han afirmado que votarán a favor de la moción. El partido jeltzale ha calificado de «positiva y apropiada» la iniciativa de SPI y EH Bildu. Por su parte, la portavoz popular, Muriel Larrea, se ha manifestado igualmente a favor «de que haya transparencia, de que se investiguen los sucesos y de que salga a la luz qué es lo que ha sucedido por ambas partes».
El cruce de declaraciones públicas relacionadas con el ámbito de Korrokoitz, realizadas hace unas semanas, desembocó en la ruptura del pacto de Gobierno local entre PSE-EE y PNV, en el cese del jeltzale Xabier Iridoy como delegado de Urbanismo y en la dimisión de sus compañeras de partido y responsables de área Lourdes Larraza y Josune Gómez.
Aunque los socialistas no han hecho pública su postura sobre la moción de SPI y EH Bildu, el alcalde, José Antonio Santano, a preguntas de los periodistas, señaló ayer que «todo lo que sea trabajar a favor de la transparencia y de la búsqueda de la verdad, como se dice en esa iniciativa, desde luego va a contar conmigo. Ahí nos vamos a encontrar siempre». En cuanto al posicionamiento de su grupo político, matizó que «quedan días para la celebración del Pleno y ya se conocerá. Como alcalde», insistió, «todas las iniciativas que tengan que ver con favorecer la transparencia y buscar la verdad siempre me van a tener ahí. A partir de ahí, las cosas tienen muchos matices y esos los fijarán los grupos políticos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario