Las gestiones realizadas en el SAC crecen en todos sus canales de atención
La sede electrónica ha registrado un incremento del 21% con respecto a 2016 En 2017 se prestaron más de 80.000 atenciones desde los mostradores de las oficinas y se atendieron 75.000 llamadas en el 010
Las gestiones realizadas en el SAC han aumentado en todos sus canales de atención, según los datos recogidos en la Memoria de 2017. Tanto el servicio de atención presencial en las oficinas de la calle San Marcial, como el teléfono 010 y el SAC24h (la sede electrónica de la web municipal) han visto incrementadas sus cifras. El balance del Servicio de Atención al Ciudadano en 2017, dado a conocer ayer por el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre y la directora del SAC, Izaskun Larrarte, ofrece «buenas noticias, ya que las cifras siguen aumentando con respecto a años anteriores y la valoración del servicio es muy buena».
Pedro Alegre hizo una valoración especialmente positiva del crecimiento de la tramitación online. «La sede electrónica del SAC, que se sigue beneficiando del avance de la Irun Txartela, ha registrado un repunte del 21% con respecto al año anterior, pero también han crecido los otros canales. La atención en mostrador se ha incrementado en un 3,4% y el teléfono 010, en un 4%».
Atención presencial
Desde los mostradores del SAC, se prestaron el año pasado 83.541 atenciones a ciudadanos que se acercaron a las oficinas. El tiempo medio de atención fue de 6 minutos y 58 segundos y el número de trámites y gestiones realizadas pasó de 125.671 en 2016 a 127.087 en 2017. «Seguimos superando ampliamente la cifra de las 80.000 turnos anuales, que es aproximadamente el doble de los que contábamos cuando empezó a funcionar el SAC, allá por 1997», recordó Pedro Alegre. «En los últimos años, la atención presencial está concentrando las gestiones que requieren una tramitación más compleja y en las que el apoyo de los informadores aporta más valor. Para las gestiones más sencillas, cada vez se usan más otros canales, principalmente Internet».
Entre los servicios de atención presencial que se prestan, Pedro Alegre destacó el Registro de Entrada, con un total de 38.312 registros, dirigidos al Ayuntamiento y a otras administraciones con las que el SAC tiene convenios para este tipo de gestiones. Por otra parte, los trámites de resolución inmediata, como la obtención del justificante de padrón, emisión de volantes, domiciliaciones bancarias o duplicados de recibo, entre otras, figuran entre las líneas más activas en el SAC. En 2017, se produjeron un total de 41.776.
También las campañas del Solas-Jolas o colonias de verano generaron un movimiento importante de atenciones presenciales (1.093), un canal que sigue bajando para este fin, ante el incremento de las inscripciones por internet.
Sede electrónica y 010
El año 2017 se cerró en la sede electrónica de la web municipal con un total de 10.642 accesos, lo que supone un 21% más que en 2016. Hay que tener en cuenta que de 2015 a 2016, la subida fue de un 80%, lo que se debió, en gran medida, al repunte de la Irun Txartela, que a comienzos de 2018 se acerca ya a las 34.000 solicitudes. «Cada vez más iruneses tienen en su poder esta tarjeta, que a través de Internet y del sistema de firma electrónica avanzada permite realizar un amplio catálogo de trámites, además de ser una única tarjeta para acceso a servicios tan habituales como la biblioteca, los polideportivos o el quinto contenedor», añadió Pedro Alegre.
El uso de los terminales de autoservicio que se encuentran a la entrada del SAC, por otra parte, ha seguido también al alza, con más de 27.000 accesos en 2017.
El teléfono 010, por último, registró el año pasado 75.391 llamadas, un 4% más que en 2016. Aunque las atenciones a través de este canal siguen registrando un incremento, en los últimos años, las cifras apuntan un descenso de usos, coincidiendo con el auge de Internet y de los teléfonos inteligentes que trasladan a la red buena parte de las demandas de información .
Izaskun Larrarte concluyó la presentación del balance señalando que el SAC es, hoy en día, «un punto de referencia para los ciudadanos, donde saben que van a ser bien atendidos». La directora del servicio se plantea ahora como objetivo para 2018 «promover el uso adecuado de los canales de atención: dirigir las cuestiones sencillas o voluminosas a través de los terminales e internet y los trámites más complejos hacia la atención presencial».
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